América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU pasa a un enfrentamiento abierto con China en América Latina

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crítica expuesta por parte de EEUU a la política de China en América Latina es infundada o por lo menos no se debe tomar en consideración, sostuvo Fan Heshen, director del Instituto de América Latina de la Universidad Anhui en China.

Durante su visita, Tillerson acusó a China de haber contribuido directamente en el colapso económico de Venezuela. Desde el Ministerio de Exteriores de China calificaron de irresponsables estas acusaciones a la vez que destacaron que todos los acuerdos entre China y Venezuela se concluyen en concordancia con las normas internacionales.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El peligroso retorno del intervencionismo en América Latina
Para refutar estas acusaciones, Fan Heshen propuso mirar con detenimiento la actual situación económica de Venezuela. Es evidente que los problemas han surgido a causa de la extrema dependencia al petróleo, dado que el comercio con este hidrocarburo constituye el 90% de la economía venezolana, aseguró a Sputnik el especialista.

"En realidad, China se atiene al principio 'nunca olvides a tus viejos amigos'. Pekín ayudó mucho a Caracas, aquí se incluyen los créditos que le concedió para el desarrollo de su negocio petrolero", señaló Fan Heshen.

La ayuda de China, según el analista, desempeña un papel clave en la recuperación y en la reestructuración de la economía del país, sumergido en una crisis.

Le podría interesar: Experto: EEUU asume agresividad ante pérdida de hegemonía mundial

"Las inversiones y el otorgamiento de créditos por parte de China a Venezuela vienen asociados con altos riesgos (…) realmente esperamos que esto sea capaz de ayudar al Estado venezolano a superar la crisis", recalcó.

Por su parte, Víktor Seménov, especialista del Instituto de Países de Latinoamérica de Rusia, consideró que la rivalidad entre Washington y Pekín está detrás de estos ataques de EEUU contra China. 

"EEUU realmente quiere que se derrumbe el Gobierno actual en Venezuela, es completamente evidente. Ellos están tratando de conseguir que llegue al poder un régimen dispuesto a cooperar con Washington. Lo necesita para que puedan volver a Venezuela la ExxonMobil y la ConocoPhillips. China es un obstáculo en este camino, en estos planes estadounidenses. Entre ellos [Washington y Pekín] hay una rivalidad geopolítica. Las posiciones de los estadounidenses son tradicionalmente fuertes en Latinoamérica, pero poco a poco ellos están cediendo espacio frente a China", comentó Seménov a Sputnik. 

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

Entre el 1 y el 7 de febrero el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitó América Latina. Antes de su gira, el diplomático estadounidense advirtió a los países de la región de su creciente dependencia de China. Tillerson vinculó esta nueva relación a la recepción por parte de la región de los recursos del país asiático.

Esta afirmación fue calificada por Pekín como una falta de respeto para América Latina. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático comunicó que las inversiones de China observan todas las reglas del comercio internacional, así como las leyes nacionales. Mientras que las acciones de EEUU en la latinoamericana se traducen en un juego de suma cero. 

Lea más: "Buena noticia para Venezuela, mala noticia para Trump"

Las acusaciones de EEUU fueron rechazadas en Perú. El ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, calificó a China de un buen socio comercial tras la reunión de Tillerson con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. 

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia y China, al rescate de Venezuela
El tratado de libre comercio firmado con China en 2009 y puesto en vigencia en 2010, ayudó al país latinoamericano en 2017 a conseguir un saldo positivo en su balance comercial con China estimado en 2.740 millones de dólares. Esta declaración fue una clara señal que Perú envió a EEUU y un buen recuerdo de que ya no es Washington el principal socio de Lima, sino Pekín.

Por ejemplo, en el año 2000, la cuota de China en el comercio con el país latinoamericano fue de un 2%, mientras que la cuota del comercio de EEUU fue del 53%. En 2010, el porcentaje del comercio del país asiático con Perú creció hasta situarse en el 11%, mientras que el de EEUU bajó hasta el 39%. En 2014, Pekín adelantó a la UE en la lista de los socios principales de Lima, hasta situarse en la segunda posición luego de Washington. 

Lea también: Venezuela "está preparada" para afrontar eventual sanción petrolera de EEUU

El mandatario de China, Xi Jinping, prometió aumentar el comercio del país asiático con América Latina y los Estados del Caribe hasta alcanzar la cifra de 500.000 millones de dólares en el transcurso de los próximos cinco años. Durante el mismo periodo, las inversiones directas chinas podrían aumentar hasta los 250.000 millones de dólares.   

Por ahora, EEUU sigue siendo el principal socio comercial de América Latina y los Estados del Caribe. En 2017, su comercio se redujo en un 4%, pero sigue estando por encima de los 763.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала