América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Provincia argentina de Buenos Aires convoca a sindicatos de maestros para negociar aumento

© Foto : Pixabay/WokandapixUna aula (imagen referencial)
Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia argentina de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, citó a los sindicatos de maestros de esa jurisdicción a una reunión la semana próxima para negociar un aumento salarial.

"Después de evasivas y silencio nos convocaron a la Comisión Técnica Salarial el jueves 15 de febrero", anunció en su cuenta de la red social Twitter el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

A 20 días del comienzo del ciclo lectivo, que se inaugura el 5 de marzo, la gobernación de Buenos Aires, la provincia más grande e importante del país, ofrecerá como máximo una subida salarial que no superará el 15%.

Thousands of teachers took to the streets, delaying the first day of school for millions of children, as part of a two-day national strike demanding a wage increase, in Buenos Aires, Argentina March 6, 2017. The signs read In defence of public education, art and socio-educational programs. - Sputnik Mundo
América Latina
Maestros de la capital argentina realizan una huelga
Ésta es una directriz del Gobierno nacional de Mauricio Macri, que aspira a que la inflación de este año se mantenga en ese porcentaje.

Pero los sindicatos de maestros probablemente aspiren a un mayor incremento para compensar el poder adquisitivo que perdieron durante el año pasado, dado que la subida del índice de precios durante 2017 fue del 24,8%, según cifras oficiales.

La Federación de Educadores Bonaerenses advirtió que no pueden plantear de antemano cuál será el número que propondrán en la mesa de diálogo, dado que "para eso está el ámbito formal de la Paritaria (negociaciones con el Gobierno), que es donde se deben discutir estas cuestiones".

"Estamos muy cercanos a la fecha estipulada de inicio del ciclo lectivo, por lo cual se hace necesario debatir con urgencia la realidad de los docentes, incluyendo la pauta salarial para 2018", advirtió en un comunicado la presidenta del sindicato, Mirta Petrocini.

El año pasado, tras cuatro meses de conflicto con la gobernación de María Eugenia Vidal, los sindicatos provinciales acordaron un incremento salarial de 24%, cuando la inflación de 2016 había rondado el 40%.

Lea más: Comunidad universitaria protesta en Buenos Aires por la educación pública

La resolución del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires marca una pauta para el resto de las jurisdicciones por ser la más relevante del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала