Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Bésame mucho", la comparsa brasileña que lleva la música latinoamericana a Río de Janeiro

© Foto : Cortesía bloco 'Bésame mucho'El bloco 'Bésame mucho'
El bloco 'Bésame mucho' - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La comparsa "Bésame mucho" se caracteriza por acercar a los brasileños canciones típicas de distintos países de la región, en un Carnaval que este año cuenta con más de 500 "blocos" (grupos de músicos que tocan en la calle).

"El bloco ha sido un factor para despertar la curiosidad de los brasileños por la música que se hace en los países vecinos; a veces se cae mucho en el cliché, pero poco a poco se ha logrado ir rompiendo eso", cuenta a Sputnik el mexicano Ezequiel Soto, uno de los fundadores del bloco que ya tiene seis años.

© Foto : Cortesía bloco 'Bésame mucho'La comparsa "Bésame mucho"
El bloco 'Bésame mucho' - Sputnik Mundo
1/2
La comparsa "Bésame mucho"
© Foto : Cortesía bloco 'Bésame mucho'El bloco 'Bésame mucho'
El bloco 'Bésame mucho' - Sputnik Mundo
2/2
El bloco 'Bésame mucho'
1/2
La comparsa "Bésame mucho"
2/2
El bloco 'Bésame mucho'
La idea surgió entre amigos como una forma de diversión sin pretensiones, pero ahora realizan varios desfiles durante el Carnaval y en las semanas previas, y arrastran a miles de personas por las laderas del bohemio barrio carioca de Santa Teresa.

En su repertorio no faltan clásicos como la mexicana "Cielito lindo" o "Cariñito", de los peruanos Los Hijos del Sol, la primera música que tocaron y que ahora es una especie de himno no oficial del bloco.

Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Temer será el vampiro del neoliberalismo en una comparsa del carnaval de Río de Janeiro
Abunda la salsa, el merengue o la cumbia, pero también ritmos brasileños como el funk carioca o las tradicionales "marchinhas" de Carnaval.

Entre los más de 20 músicos que componen el grupo hay un amplio abanico de nacionalidades: Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, pero también España, Suecia, Italia y Estados Unidos.

Para Soto, la clave del éxito es precisamente esa fusión: "Todo el tiempo alguien sugiere una canción típica de su país porque es importante allá, todos nos enriquecemos mucho culturalmente y musicalmente en todo el proceso", apunta.

Le puede interesar: De la salsa a la samba, un bailarín colombiano aspira a robarse el show en Carnaval de Río

Uno de los méritos de esta comparsa es haber acercado al público brasileño ritmos a los que no están tan habituados.

Carnaval en Oruro, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Los cinco carnavales más exóticos del mundo
La barrera idiomática y el asilamiento cultural que vive Brasil por sus dimensiones continentales y su abundante producción propia hace que a veces el país quede alejado de la hermandad musical que se respira entre los países vecinos.

"Vemos brasileños que conocían algunos elementos culturales latinoamericanos que se han ido aglomerando en torno del bloco, digamos que tenían un vínculo pero que por ese distanciamiento de Brasil no tenían como encontrarse", dice Soto.

Uno de los ejemplos es el brasileño Elan Barreto, que además es uno de los rostros más visibles de Bésame Mucho porque desfila subido en unos zancos disfrazado de la pintora mexicana, Frida Kahlo.

"El bloco me atrajo por esa mezcla de culturas, esa unión de personas de lugares distintos pero que están unidos por la música en un lugar que no su patria", subraya.

Carnaval - Sputnik Mundo
Guido Piotrkowski, el fotógrafo argentino que persigue carnavales
Aunque en ediciones anteriores desfiló vestido de Mafalda (personaje de una tira cómica del humorista gráfico argentino Quino), últimamente optó por rendir homenaje a Kahlo ("símbolo de dolor y alegría"), y es que la estética y el folclore latino en general también es parte importante de esta comparsa.

Además de los numerosos elementos originarios de los países latinoamericanos que pueblan los disfraces de los músicos el grupo no pierde la oportunidad de celebrar fechas importantes en la región, como el Día de Muertos en México.

Lea más: Lanzan en Brasil material biodegradable para pintar las caras en carnaval

Bésame mucho será una de las más de 500 comparsas que tomará Río de Janeiro entre los días 9 y 14 de febrero, cuando se prevé que ocupen las calles unos seis millones de personas, de los cuales 1,5 millones serán turistas, según las previsiones del Ayuntamiento. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала