Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Erdogan expresa condolencias a Putin por la muerte del piloto ruso en Idlib

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sus condolencias por la muerte del piloto ruso Román Filípov en la zona de distensión de Idlib, en Siria, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"El líder turco expresó al presidente de Rusia sus condolencias debido a la muerte del piloto militar ruso Román Filípov, que pilotaba un Su-25 en la zona de distensión de Idlib el pasado 3 de febrero", expresó la entidad.

Lea más: La posible razón del derribo del avión ruso en Siria

Homenaje al piloto ruso del Su-25 fallecido en Siria - Sputnik Mundo
"Hizo lo que cualquier buen oficial haría": así era el piloto ruso del Su-25 fallecido en Siria
Según el Kremlin, "las partes acordaron incrementar la coordinación de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia de Rusia y Turquía para combatir los grupos terroristas que violan el régimen de cese al fuego".

El Ministerio de Defensa ruso comentó antes que el Su-25 pilotado por Filípov fue derribado por los terroristas el 3 de febrero con un misil portátil en el espacio aéreo de Idlib.

Filípov logró eyectarse pero en una zona controlada por los yihadistas.

El oficial libró un combate desigual hasta disparar la última bala de su arma reglamentaria, fue cercado por los terroristas y resultó gravemente herido, tras lo cual se detonó con una granada.

Vídeo: "¡Es por nuestros chicos!": las últimas palabras del piloto ruso que se sacrificó en Siria

Román Filípov fue nominado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a Héroe de Rusia a título póstumo.

View of Damascus from Mount Qasioun - Sputnik Mundo
Viceministro iraní: consultas entre Rusia, Turquía e Irán ayudarán a resolver crisis siria
Los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, subrayaron en una conversación telefónica la importancia de la labor de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria y debatieron nuevos contactos en ese formato a diferentes niveles, informó el Kremlin.

Putin y Erdogan destacaron "la importancia de que Rusia Turquía e Irán sigan cooperando sobre Siria, así como analizaron las perspectivas de nuevos contactos en ese formato a diferentes niveles", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Escucha: Rusia, Turquía e Irán: los pacificadores

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: presencia de EEUU en Siria va contra Turquía, Rusia e Irán
La nota agrega que los dos líderes ven importante "acatar los acuerdos de Astaná sobre la creación de las zonas de distensión en Siria", así como "reafirmaron su compromiso con la solución político-diplomática (de la crisis siria) basándose en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU" en el contexto del reciente Congreso del Diálogo Nacional sirio celebrado en Sochi.

Además, Putin y Erdogan analizaron la situación en las ciudades sirias de Afrín e Idlib, así como en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

Los presidentes coincidieron en que es necesario acelerar la creación de los puestos de observación en Idlib.

Lea también: Presidente de Irán y canciller de Turquía abordan la situación en Siria

Los presidentes de Rusia y Turquía debatieron sobre una posible segunda cumbre con Irán sobre Siria, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Hablaron sobre una reunión de los tres presidentes, aunque no se definió una fecha concreta", dijo Peskov a Sputnik.

El canal de televisión turco NTV comunicó, citando una fuente gubernamental, que Putin y Erdogan acordaron celebrar esa segunda cumbre con Irán en Estambul.

Teherán, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán no permitirá a EEUU dividir Siria
La primera reunión en ese formato tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en Sochi.

Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала