- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU promueve nuevas sanciones internacionales a Siria que vulneran la soberanía de este país

CC0 / Pixabay / Siria en el mapa
Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos busca la aprobación de nuevas restricciones contra la soberanía siria en la ONU, alertó el embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Kinschak.

"Los estadounidenses persisten en sus intentos de que la ONU y la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) aprueben nuevas sanciones que vulneran la soberanía de Siria", dijo Kinschak a Sputnik. 

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia denuncia "sabotaje intencionado" de la investigación de ataques químicos en Siria
El diplomático advirtió que Washington se basa en el controvertido informe sobre los sucesos de Jan Sheijun que el Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ (JIM, por sus siglas en inglés) construyó sin ningún tipo de pruebas.

"El desacreditado mecanismo murió sin pena ni gloria", subrayó Kinschak.

El embajador recordó que el JIM "simplemente escribió las conclusiones que le dictaron los países occidentales sin importar los hechos obvios y los materiales que refutaban el plan que recibieron de que el culpable de todo debía ser Bashar Asad".

Moscú está preocupada con el hecho de que la retórica de EEUU respecto al uso de armas químicas en Siria se torna cada vez más beligerante, declaró Alexandr Kinschak.

"Es preocupante que la retórica de Washington al respecto se torne cada vez más beligerante, por lo visto allí ya no se basan en incidentes concretos con uso de sustancias tóxicas, sino en rumores, y más exactamente, en desinformaciones difundidas deliberadamente", denunció.

Lea más: Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas

No cabe esperar cambios positivos en torno al dossier químico sirio, los países occidentales lo usan como as de triunfo en su juego contra Rusia, dijo el embajador ruso en Siria.

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) - Sputnik Mundo
La OPAQ, preocupada por informes sobre presunto uso de armas químicas en Siria
"El dossier sirio es un importante argumento para Occidente en su juego antisirio y ahora antirruso, es un medio para presionar sobre Damasco y sus aliados, en primer lugar sobre Moscú, es un instrumento para manipular la opinión pública recurriendo a la demonización del "criminal régimen de Bashar Asad" y un método eficaz para influir sobre el ciudadano de a pie", agregó.

El diplomático constató que la situación es muy tensa y no cabe esperar una mejora a juzgar por todo, dijo que en la medida en que las tropas gubernamentales apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia liberan de los terroristas nuevos territorios, las pasiones en torno a ese dossier se avivan más.

La comisión internacional independiente encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupa la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se cometen crímenes con uso de clorina militar.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"

El Departamento de Estado de EEUU volvió a acusar a Rusia de que está "encubriendo" a las autoridades sirias.

El Ministerio de Defensa ruso a su vez declaró que los intentos de Washington de imputar a Damasco el uso de armas químicas se nutren de rumores que circulan en redas sociales y se basan en declaraciones de elementos radicales, pero nunca encontraron confirmación en hechos concretos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria calificó de infundadas esas acusaciones y las condenó decididamente.

Problema de los kurdos sirios

Rusia se opone a la exclusión del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) de las negociaciones sobre Siria, dijo a Sputnik el embajador ruso en Damasco.

"Pensamos que sería contraproducente excluir al PYD de toda negociación. Mantenemos permanentes contactos de trabajo con este partido, en particular a través de los militares del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes que opera en la base aérea de Hmeymim", declaró Kinschak.

Kurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag - Sputnik Mundo
Los kurdos dicen que Rusia les propuso entregar el control de Afrín a Damasco
Desde que comenzó la crisis en Siria, añadió el diplomático, Rusia aboga por implicar en la solución a "todas las fuerzas políticas influyentes y los representantes de las minorías confesionales y étnicas, incluyendo los kurdos".

Al mismo tiempo, Kinschak reparó en que "el PYD se vio aislado en el escenario político de Siria tras haber proclamado en 2016 su proyecto unilateral de 'federalización'".

Lea también: La Unión Democrática kurda no participará en el Congreso del Diálogo Nacional de Siria

"Poniéndolo en términos sencillos, impuso su modelo de gestión en los territorios que controla y en los que los kurdos, por cierto, no representan la mayoría; y en algunos lugares expulsó por la fuerza a las autoridades locales que se subordinaban a Damasco", señaló el embajador.

Prácticamente todos los sirios, incluida la oposición dentro y fuera del país, se opusieron unánimemente a esa política, dijo.

Para Kinschak, "es incorrecto ver en el PYD al portavoz por excelencia de los kurdos sirios".

A Kurdish man waves a large flag of the Kurdish People's Protection Units (YPG) political wing, the Democratic Union Party (PYD), during a demonstration against the exclusion of Syrian-Kurds from the Geneva talks in the northeastern Syrian city of Qamishli on February 4, 2016 - Sputnik Mundo
El partido kurdo apoyará Congreso del Diálogo Sirio si hay representantes de todo el país
La posición dominante del partido en el noreste de Siria, según él, se debe a que dispone de estructuras militares.

"Pero subsiste la interrogante de quiénes, en realidad, cuentan con más apoyo entre la población local. Sabido es que tanto en los territorios de Rojava como en las zonas controladas por gobierno y en la diáspora hay partidos y políticos kurdos que están en oposición al PYD", apuntó el diplomático ruso.

Varias organizaciones kurdas proclamaron en marzo de 2016 la Federación del Norte de Siria (Rojava) en un territorio que Damasco no controla y que no la reconoció.

Ankara califica a PYD como organización terrorista ligada al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала