- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Destacan las capacidades de Rusia en caso de un conflicto con la OTAN

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de un misil ruso (imagen referencial)
Lanzamiento de un misil ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Conferencia de Seguridad de Múnich publicó un informe en el que se comparan las capacidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y las de los países de la OTAN en caso de un hipotético conflicto armado en el Báltico.

"Las capacidades de la artillería e infantería de Rusia superan a las de las unidades desplegables de la OTAN, mientras que la Alianza Atlántica posee una superioridad aérea", afirma la corporación RAND —un 'think tank' estadounidense que forma parte a las Fuerzas Armadas de EEUU—, citada en el informe titulado 'To the Brink — and Back?'.

El sistema de misiles Iskander-M (imagen referencial) - Sputnik Mundo
XXX aniversario del Tratado INF: ¿De qué misil de crucero habla EEUU cuando acusa a Rusia?
RAND menciona la región báltica no por casualidad. Tanto los mismos Estados de la zona, como EEUU y los altos cargos de la OTAN han hablado en varias ocasiones de la supuesta 'amenaza rusa' para esta región. Sin embargo, el Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia han rechazado estas acusaciones. Tanto los políticos como los especialistas en el tema indican que 'la amenaza rusa' se usa para aumentar los gastos militares de la Alianza, lo que es beneficioso para los países exportadores de armas.

Más aquí: "El despliegue del sistema estadounidense Aegis ashore en Polonia viola el tratado INF"

Al mismo tiempo, el informe cita al Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, el cual demuestra el grave impacto que podría tener la retirada de Rusia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés) como respuesta al emplazamiento de los sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa por parte de EEUU.

"La proyección señala que los misiles rusos posiblemente puedan alcanzar las principales bases de la OTAN y las de EEUU, así como sus almacenes de armas en Europa", se señala en el documento.

Los autores del análisis subrayan que Moscú ha ampliado su influencia en la arena internacional en los últimos años. Entre los métodos se menciona la llamada 'injerencia rusa' en el proceso electoral en Francia y EEUU, también desmentida en varias ocasiones por el Kremlin.

Lanzamiento de un misil ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Senador advierte que Rusia responderá al desarrollo de misiles de alcance medio por EEUU
Sin embargo, el informe admite que Siria puede ser el ejemplo más palpable de la creciente influencia internacional del país. Moscú pudo revertir el curso de la guerra en Siria con "recursos financieros y un contingente militar relativamente pequeños", señalan los autores. Rusia apoyó al presidente Bashar Asad, lo que le permitió reafirmar su fuerza y poder en Oriente Medio.

De acuerdo con el reporte, la intervención de Rusia en el conflicto en Siria ayudó a probar en combate sus sistemas de guerra electrónica, drones, armas y misiles de largo alcance.

Lea también: "Si EEUU abandona el tratado INF, Rusia tendrá que responder de manera simétrica"

El informe también analiza las relaciones entre Washington y Moscú. Mientras que la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, puede ser amistosa en cuanto a Rusia, una enorme parte del 'establishment' de EEUU ve a Moscú como su mayor adversario.

"Rusia desafía la potencia, la influencia y los intereses del país norteamericano, tratando de erosionar la seguridad y la prosperidad americana", sostiene la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, citada en el informe.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en Múnich en 2007 - Sputnik Mundo
Las advertencias proféticas de Putin: una década después del discurso histórico en Múnich
No obstante, tal como lo declaró en la Conferencia de Seguridad de Múnich del año pasado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lo único que busca Moscú es un "nuevo orden mundial post-Occidente".

Como factor negativo a largo plazo para las posiciones de Rusia en la arena internacional, el informe indica las dificultades económicas y sociales, así como su política respecto a los países vecinos, una política que, según los autores, empuja a estos Estados hacia la OTAN.

El reporte de seguridad de Múnich de 2018 fue publicado el 8 de febrero en vísperas de la conferencia que tendrá lugar los días 16 y 18 de febrero.

Le puede interesar: Los políticos más poderosos del mundo 'entierran' el antiguo orden mundial

La Conferencia de Seguridad de Múnich, financiada por el Gobierno alemán, es uno de los foros no formales más importantes en el mundo en el que se discuten los problemas políticos actuales relacionados con el mantenimiento del balance de fuerzas en las relaciones internacionales y la consolidación del orden democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала