- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte negociaría su programa nuclear solo con Washington

© REUTERS / KCNAConferencia del Gobierno de Corea del Norte, partidos políticos y organizaciones norcoreanos
Conferencia del Gobierno de Corea del Norte, partidos políticos y organizaciones norcoreanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte está dispuesta a negociar sobre sus programas nuclear y balístico solo con Washington, declaró el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

"Los norcoreanos están dispuestos a negociar sus programas de pruebas nucleares y misiles balísticos solo con los estadounidenses", dijo el embajador en una entrevista concedida a la televisión Rossiya 24.

Pyongyang, indicó Matsegora, explica que su arsenal nuclear y balístico apareció como respuesta a la "amenaza que emana de EEUU".

"Por lo tanto, Pyongyang dice que aceptaría negociar únicamente con Washington", apuntó el embajador.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia insta a evitar la opción militar en la península de Corea
A su vez el embajador ruso en Corea del Norte dijo que Moscú y Pekín podrían ofrecer garantías de seguridad a Pyongyang si congelara sus programas de misiles y armas nucleares.

"Nuestro plan gradual tiene como objetivo último crear un mecanismo para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Nordeste Asiático, para todos los países de la región incluida la República Popular Democrática de Corea", afirmó Matsegora.

El diplomático añadió que "en el caso de que fuera necesario y Pyongyang se interesase por las garantías de seguridad, Pekín y Moscú podrían estudiar ese tema".

Lea más: EEUU busca crear una "atmósfera de terror en torno a Corea del Norte"

Al mismo tiempo, Matsegora opinó que "es una perspectiva bastante remota".

Corea del Norte realizó en 2017 numerosas pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, además del sexto ensayo nuclear —el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles de largo alcance— a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El acercamiento entre las Coreas, ¿un juguete en las manos de Washington?
A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Estados Unidos y Corea del Norte formalmente se encuentran en estado de guerra tras el conflicto de 1950-1953 que concluyó con la firma de un armisticio.

Hasta la fecha, Washington ha declinado las propuestas de suscribir un tratado de paz con Pyongyang.

Escuche también: El fin del mundo está más cerca que nunca

Según los datos del Pentágono, EEUU mantenía unos 25.000 militares en Corea del Sur a finales de septiembre pasado.

Corea del Norte, por su parte, refuerza su arsenal nuclear y balístico ante la "amenaza estadounidense" pese a las sanciones drásticas del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Sanciones a Corea del Norte

Las sanciones tienen un impacto muy negativo en la vida de los norcoreanos de a pie, declaró el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

"Creo que la comunidad internacional debe tomar en cuenta las circunstancias, sobre todo ahora que queda demostrado el hecho que las sanciones repercuten de forma muy negativa en la vida de la gente de a pie, y eso es muy lamentable", dijo el diplomático.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Moscú, decepcionada por la declaración de Mike Pence sobre sanciones a Pyongyang
Matsegora aseguró que actualmente los países que impusieron sanciones contra Corea del Norte están al borde del bloqueo total de Pyongyang, el cual, de tener lugar, "los norcoreanos catalogarán como una declaración de guerra".

Por su parte Rusia cumple impecablemente las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, aseguró el embajador ruso en Pyongyang.

"Estamos comprometidos con las sanciones, aunque, por supuesto, algunas de las disposiciones de esas resoluciones no nos satisfacen del todo pero ya que las votamos, cumplimos estos requisitos impecablemente", dijo el diplomático. 

En embajador indicó que Moscú mantiene los contactos comerciales con Pyongyang al recordar que las sanciones de la ONU no lo prohíben.

Ciudadanos de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia empieza a expulsar a trabajadores norcoreanos
Enfatizó también que Rusia "suministra solo los productos no prohibidos" por las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales de Rusia y Corea del Norte, Matsegora señaló que el año pasado fue muy difícil porque "se aprobaron varias resoluciones que por definición impidieron y crearon obstáculos para nuestros contactos en economía e intercambios humanitarios".

Además, expresó su preocupación de que los contactos económicos entre Moscú y Pyongyang sigan reduciéndose en 2018.

Sin embargo, el embajador ruso se alegró de que los países consiguieron preservar algunas direcciones prácticas de la cooperación, en particular, lograron evitar una reducción drástica del número de trabajadores norcoreanos en Rusia y mantener los vuelos aéreos regulares.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Japón y EEUU acuerdan presionar aún más a Corea del Norte
En septiembre de 2017 el Consejo aprobó por unanimidad una resolución contra Pyongyang que reduce bastante sus exportaciones e importaciones y que afecta gravemente la capacidad del país de abastecerse de combustibles.

A finales de diciembre de 2017 fue aprobada otra resolución internacional que amplió el embargo comercial a Corea del Norte y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

No se lo pierda: "Kim Jong-un no es tan ingenuo como para no entender el complot de Occidente"

Se trata del más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI.

Las negociaciones coreanas

Rusia espera que las negociaciones sostenidas entre ambas Coreas sirvan de estímulo para tratar otros temas, declaró el embajador ruso en Pyongyang.

"Depositamos muchas esperanzas en que las negociaciones coreanas estimulen el avance en otros derroteros, incluido el estadounidense-norcoreano", dijo al canal de televisión Rossiya 24.

Altos funcionarios de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de la República de Corea sostuvieron negociaciones en enero pasado, en las que acordando la participación de los deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de 2018.

Más: ¿Reunificación a la vista? Pyongyang propone a Seúl unirse contra Washington

Una delegación oficial de la RPDC, encabezada por el presidente de la Asamblea Suprema Popular del país, KimYong-nam, viajará a Pyeongchang, sede de estos JJOO que se desarrollarán del 9 al 25 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала