América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Defensa descarta que submarino perdido fuese atacado

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino no tiene sospechas de que el submarino perdido desde el 15 de noviembre fuera objeto del ataque de algún otro buque, afirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"No existe ningún elemento, ningún indicio de que el submarino San Juan haya podido ser atacado por otra embarcación", señaló Aguad en declaraciones a Radio con Vos.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino promete sumar dos buques a la búsqueda del submarino San Juan
El submarino de la Armada argentina, que llevaba 44 tripulantes a bordo, tenía labores "de avistaje u observación" en sus navegaciones, señaló el ministro al enfatizar que "no hay espionaje en territorio propio".

"Había una orden de operaciones, que es rutinaria, de la ruta de Ushuaia (en el extremo austral de Argentina) a Mar del Plata (a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires)", adonde se dirigía el navío antes de desaparecer.

La jueza que investiga la desaparición del buque, Marta Yañez, recibió una información "que dice que el submarino detectó un ruido similar a un submarino" pero fue "la frondosa imaginación" la que quiso elucubrar sobre que "ese ruido era de origen británico y de propulsión nuclear".

Lea también: Almirante ruso evalúa las posibilidades de encontrar el ARA San Juan

"A los dos días el mismo submarino lo descartó y dijo que era de una embarcación china que estaba pescando", sostuvo el funcionario.

En todo caso, "si hay un elemento desconocido lo está investigando la jueza y la comisión" legislativa creada en el Congreso para investigar la desaparición del submarino.

Recompensa

El secretario de Estado también confirmó que hay empresas interesadas en la oferta "millonaria" que el Gobierno de Mauricio Macri ofreció a quien hallase el navío, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre a 432 kilómetros mar adentro a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La búsqueda del ARA San Juan (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan
"Estados Unidos trajo robots para investigar debajo del mar que eran de empresas que ofrecieron sus servicios sin cobrar, salvo que lo encontraran", reveló.

Pese a que muchos familiares manifestaron su enfado por el estado de las embarcaciones, Aguad aseguró que si bien el submarino "había tenido problemas propios de la navegación, como con el periscopio y otros problemas de que había entrado agua, todos eran temas solucionables y no ponían en riesgo la navegación".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió el martes ante los familiares de los tripulantes que navegaban en el desaparecido submarino San Juan a sumar dos buques oceanográficos argentinos a las tareas de búsqueda.

Lea más: Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto

Tres horas después de la última comunicación del navío, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (este) en aguas del Atlántico Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала