América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de El Salvador dialoga con congresistas de EEUU por protección a inmigrantes

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, viajó a Washington para entrevistarse con congresistas estadounidenses en busca de una solución para los salvadoreños que perderán en 2019 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que les permite vivir y trabajar en EEUU.

"El ministro Hugo Martínez y una delegación de la Asamblea Legislativa se reúnen con el senador Tom Carper (del opositor Partido Demócfrata) para abordar tema migratorio y buscar más apoyos a favor de compatriotas con TPS", publicó el Ministerio en la red social Twitter.

Consulado General de El Salvador en EEUU - Sputnik Mundo
CIDH pide a EEUU que regularice estatus migratorio de beneficiarios del TPS
El TPS es un beneficio provisorio que permite a inmigrantes indocumentados de determinados países vivir y trabajar en EEUU legalmente de forma temporal.

Unos 200.000 salvadoreños se beneficiaban del TPS desde 2001, pero en enero pasado Washington anunció que los ciudadanos de ese país centroamericano quedarían fuera del programa a partir del 9 de septiembre de 2019.

Martínez informó que tenía programadas en EEUU "más de 16 reuniones con congresistas de ambas cámaras y de ambos partidos".

"Ayer sostuve reuniones con congresistas republicanos de Texas (sureste) y California (oeste)", dijo Martínez.

Lea más: El Salvador plantea alternativas al TPS para connacionales residentes en EEUU

Bandera de El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Unos 200.000 salvadoreños deberán dejar EEUU antes de septiembre de 2019
La visita comenzó el 5 de febrero y se extenderá hasta el 7 de febrero, informó el canciller, según difundió el Ministerio en Twitter.

"Hemos encontrado en los congresistas receptividad para la búsqueda de una solución permanente para nuestros compatriotas; básicamente lo que estamos solicitando es la residencia para nuestros compatriotas amparados en el TPS a través de una legislación", indicó Martínez, según un video publicado el lunes en esa red social.

El TPS fue aplicado en marzo de 2001 como parte de una respuesta humanitaria de Washington a los terremotos del 13 de enero y  el 13 de febrero de ese año El Salvador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала