América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien el 6 de febrero llegó a Bogotá, indicó que su Gobierno mantendrá la lucha contra las estructuras del narcotráfico con el apoyo de Colombia, luego de que reconoció que su país es el mayor consumidor de drogas en el mundo.

"Vamos a trabajar mancomunadamente para socavar las organizaciones narcotraficantes que afectan negativamente a Colombia y Estados Unidos", dijo Tillerson en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que fue transmitida por la televisión estatal desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

Policía colombiana - Sputnik Mundo
Colombia, EEUU y México acuerdan reforzar cooperación para enfrentar crimen transnacional
Tillerson señaló que su Gobierno es consciente de la problemática de la droga en su país, que cada año deja 65.000 personas muertas, y destacó que la administración del republicano Donald Trump trabaja en identificar cómo comienza el consumo de estupefacientes.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano señaló que este país y EEUU comparten responsabilidad en la lucha contra las drogas.

"Un tema en el que estamos de acuerdo con usted, secretario Tillerson, (es que) nuestros países tienen una responsabilidad compartida, no hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta", dijo Santos.

Asimismo, señaló que como parte del diálogo "franco y abierto" que esta tarde sostuvo con Tillerson e integrantes de su comitiva fueron detalladas las acciones emprendidas y las metas logradas en materia de lucha contra el narcotráfico por parte de Colombia.

Lea más: Colombia advierte a EEUU que tiene un severo problema interno de drogadicción

Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada - Sputnik Mundo
Canciller colombiana insiste en EEUU voluntad de crear fuerza conjunta contra narcotráfico
Al respecto indicó que entre "2017 y lo que va de 2018 se han erradicado forzosamente 54.000 hectáreas" de cultivos ilícitos", y subrayó que la meta para el término de este año es "llegar a las 115.000 hectáreas".

Con respecto a la sustitución voluntaria precisó que ha sido firmados acuerdos colectivos con más de 124.000 familias que "dicen poseer cerca de 95.000 hectáreas con cultivos ilícitos" y añadió que ya 30.000 de esas familias adelantan procesos de sustitución.

Santos indicó que durante los ocho años de su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína, y añadió que durante el 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, "cifra récord para un año".

Por último destacó que el año pasado las Fuerzas Armadas colombianas, con el apoyo de EEUU, "llevaron a cabo más de 460 actividades en temas como investigación criminal, antisecuestro, antinarcóticos y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional".

Tillerson visita Colombia este martes en el marco de una gira que lo ha llevado también por México, Argentina y Perú, la cual terminará en Jamaica, país al cual viajará el 7 de febrero, luego de una serie de reuniones privadas en la Embajada de EEUU en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала