América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reforzará seguridad en frontera y pedirá compromiso de Colombia tras atentado

© REUTERS / Daniel TapiaAtentado en San Lorenzo, Ecuador
Atentado en San Lorenzo, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reforzará su seguridad en la zona fronteriza con Colombia y espera que las autoridades de ese país propongan medidas conjuntas, especialmente tras el atentado en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo que habría sido provocado por disidentes de las FARC, dijo el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

"Vamos a dar mayor protección a la zona, pondremos más efectivos para la seguridad fronteriza y lo vamos a activar permanentemente", indicó Zambrano, quien añadió que conversarán con sus pares en Colombia el 14 y 15 de febrero en Pereira (oeste) para ver cómo se va a trabajar con ese país, "ellos de su lado y nosotros de nuestro lado".

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pedirá corresponsabilidad a Colombia tras atentado en frontera común
El atentado con un coche bomba ocurrido en San Lorenzo el pasado 27 de enero dejó una treintena de heridos.

El ataque fue atribuido a células disidentes de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el grupo guerrillero que alcanzó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016.

El ministro Zambrano considera fundamental determinar la "corresponsabilidad que deben los países en la lucha contra el narcotráfico, porque este no es un mal que nace en el Ecuador, es un mal que proviene de Colombia y nosotros sabemos que las plantaciones de droga, los laboratorios de droga, están en Colombia", añadió.

Lea más: Explosión en una oficina policial de Ecuador, "acto terrorista ligado a narcotráfico" (fotos, vídeo)

Por ello, argumentó, lo que está haciendo Ecuador es fortalecer sus estructuras de frontera.

Atentado en San Lorenzo, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador acusa a exmiembros de las FARC por atentado del 27 de enero
"Esas estructuras son las que deben ser fortalecidas para como país darle seguridad a nuestros conciudadanos, eso es lo que nos importa a nosotros, sobre todo luchar contra el narcotráfico, luchar contra el terrorismo", flagelos que "deben ser eliminados", sostuvo.

Respecto al atentado, el ministro afirmó que "no es un tema de las FARC", pero aseguró que "en esa zona está activa gente residual de las FARC, grupos que no se acogieron a la paz y que por lo tanto siguen activando la violencia".

En ese sentido, detalló que al momento continúan con las investigaciones para poder dar con el paradero de los autores.

"Creemos que pueden ser grupos que están vinculados a estos grupos residuales, sin lugar a dudas, pero tenemos que seguir viendo quiénes serían las personas involucradas", agregó.

Consecuencias del atentado ocurrido cerca de una estación policial en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador investiga atentado con ayuda de EEUU, Colombia e Interpol
Según datos del Ministerio de Defensa, tras el atentado se reforzó la seguridad en la zona fronteriza con al menos 1.000 uniformados, entre policías y militares.

El encuentro del 14 y 15 de febrero que mencionó el ministro corresponde al VI Gabinete Binacional entre ambas naciones, donde se abordarán temas de seguridad, defensa y asuntos fronterizos.

La última reunión de estas características se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала