- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no firmará el tratado de prohibición de armas nucleares por "solidaridad" con la OTAN

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España no firmará el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares impulsado por la ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) al entender que es contraproducente e insolidario con los países miembros de la OTAN, según explicó el canciller español Alfonso Dastis.

"No lo vamos a firmar por tres razones: porque queremos preservar el tratado de no proliferación nuclear, por solidaridad con nuestros aliados de la alianza atlántica y porque buscamos generar el mayor consenso posible desde el multilateralismo, algo que ese tratado no consigue", dijo Dastis en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno celebrada este 7 de febrero.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
Según afirmó el canciller, el espíritu del tratado de prohibición de armas nucleares es compartido por el Gobierno español, que no obstante se muestra escéptico sobre sus posibilidades de éxito.

De hecho, el jefe de la diplomacia española afirmó que la iniciativa de la ICAN —premiada con el Premio Nobel de la Paz 2017— corre el riesgo de "socavar" los acuerdos de no proliferación, que a su modo de ver hasta el momento fueron la herramienta más útil contra las armas nucleares.

"El tratado de prohibición de armas nucleares ha sido firmado por 56 estados y lo han ratificado 4, mientras que el tratado de no proliferación lo han ratificado 190 estados", destacó Dastis.

Lea también: Tratado de Prohibición de Armas Nucleares puede afectar trabajo de OIEA

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Internacional
Menos armas, pero de mayor calidad: sale a luz el nuevo informe sobre los arsenales nucleares
Tras poner en duda la vocación de universalidad del acuerdo, Dastis afirmó que los acuerdos de no proliferación "son el único medio, aunque sea de modo gradual, para conseguir el objetivo de un mundo sin armas nucleares" mientras que el tratado de prohibición "divide" a la comunidad internacional.

En respuesta a estas consideraciones, el diputado Pablo Bustinduy, del grupo parlamentario Unidos Podemos, acusó al Gobierno español de tener "una posición subalterna, subordinada y obediente" ante la OTAN "aunque ello suponga dejar el destino del mundo en manos de Donald Trump".

"No apoyan el tratado porque se lo ha prohibido la OTAN y ustedes han decidido obedecer renunciando a tener voz propia en el proceso", dijo el parlamentario de Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала