- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo Gobierno alemán aboga por poner fin a la misión militar en Irak

© Foto : Pixabay / karlherlBandera de Alemania
Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (sputnik) — El nuevo Gabinete alemán se pronuncia por poner fin a la misión militar en Irak, según consta en el proyecto renovado del Pacto de Gobierno que está a disposición de Sputnik.

"La misión del Bundeswehr [Fuerzas Armadas Federales de Alemania] en el norte de Irak tuvo éxito y se logró hacer retroceder a Daesh con métodos militares, y por lo tanto podemos poner fin a la misión en Irak del Norte", señala el documento.

El nuevo Gobierno alemán aboga además por reducir el contingente en el marco de la coalición anti-Daesh.

"El contingente [alemán] en el marco del mandato de la misión para apoyar la campaña militar contra el grupo terrorista Daesh, podría ser reducido considerablemente", dice el texto.

Daesh o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

Pacto nuclear con Irán

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Embajador iraní: Teherán ya tiene respuesta a una eventual ruptura del pacto nuclear
El acuerdo de la coalición alemana formada para el nuevo Gobierno insta al pleno cumplimiento del pacto nuclear con Irán, según se desprende del documento que está a disposición de Sputnik.

"Abogamos por el mantenimiento y el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán", dice el documento.

Se trata de cumplir las condiciones técnicas y nucleares y eliminar los concretos obstáculos que limitan la actividad económica de Teherán.

Más aquí: Berlín revela qué consecuencias tendrá la ruptura del pacto nuclear de Irán

La alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) acordaron formar un gobierno de coalición, según se informó con anterioridad.

Los militares de las Fuerzas Armadas iraníes - Sputnik Mundo
Defensa
'El padre de todas las bombas': Irán asegura tener una superbomba no nuclear
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear, a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

Lea más: Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"

Donald Trump y Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Lo que EEUU e Israel no le pueden perdonar a Irán
El pasado 11 de enero, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

Relaciones con Rusia

El nuevo Ejecutivo de Alemania aboga por la cooperación con Rusia para garantizar la paz en Europa, proclamó la gran coalición de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) que llegaron a un pacto para gobernar.

"Con Rusia, nuestro gran vecino europeo, queremos garantizar la paz en Europa", señala el borrador del acuerdo entre las dos formaciones.

La coalición apostó también por la colaboración de Moscú para preservar la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados conforme a los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un organismo que integran 57 países de Europa, Asia y América del Norte.

Científico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Rusia y Alemania están ultimando un plan de cooperación en el campo científico
Las dos formaciones políticas también expresaron su interés por el intercambio con Rusia en los ámbitos de la economía y las entidades sociales.

El bloque CDU/CSU logró este miércoles un pacto con el SPD para formar un Ejecutivo de coalición tras ganar hace cuatro meses las elecciones parlamentarias con un 33% de los votos, una cifra insuficiente para formar gobierno en solitario.

El pacto abre la puerta para un cuarto mandato de Merkel que gobierna el país desde 2005.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала