- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia de Daesh en Afganistán

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos participan en las maniobras en Tayikistán (archivo)
Soldados rusos participan en las maniobras en Tayikistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mejoró la capacidad de sus bases militares en Tayikistán y Kirguistán debido a un incremento de la presencia de terroristas en Afganistán, aseguró Alexandr Stérnik, responsable del Ministerio de Exteriores ruso para la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La CEI reúne a 11 antiguas repúblicas soviéticas: Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

"La base militar rusa en Tayikistán ha sido optimizada para apoyar a las fuerzas gubernamentales en la protección de los sectores más vulnerables de la frontera de ese país (…) Se ha mejorado la capacidad de nuestra base aérea en Kirguistán", dijo Stérnik a Sputnik.

El mapa de Asia Central - Sputnik Mundo
Moscú llama a estar alerta ante posible ofensiva de Daesh en Asia Central
El diplomático remarcó que las fronteras del sur acaparan la atención debido al aumento de la presencia de los terroristas de Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Afganistán tras su derrota en Siria e Irak.

Esta amenaza, subrayó, "no surgió ayer" por eso Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la CEI "toman constantemente medidas".

La OTSC, fundada en 2002, aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

"En el marco de la CEI trabajamos en el sistema regional de seguridad fronteriza (…) Todas estas medidas son suficientes para que nuestros aliados se sientan seguros", puntualizó Stérnik.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
Destacó también que el "saneamiento" de las relaciones entre Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán contribuye positivamente en la situación.

"Hasta hace poco al menor roce en este triángulo surgía tensión entre las etnias que conviven en este valle, lo cual era aprovechado por los extremistas", señaló.

Pero hoy, indicó, gracias a la cooperación renovada entre Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán los riesgos disminuyeron.

Lea más: Kremlin: unos 7.000 yihadistas operan en Afganistán

El Estado Mayor de Irán advirtió el martes que las fuerzas estadounidenses podrían estar trasladando terroristas a Afganistán desde Siria e Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала