América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador ratifica que mantendrá la protección a Assange en Londres

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que si bien la ratificación de la orden de prisión contra Julian Assange "afecta", no es determinante, y subrayó que su Gobierno mantendrá la protección al ciberactivista.

"Las decisiones que tome el tribunal de Londres afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión; nosotros seguiremos protegiendo al señor Assange", declaró en un conversatorio en Quito con la prensa extranjera del que participó Sputnik.

Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno cree que Assange debe ser sancionado, pero respetando su vida
El mandatario reconoció que el caso de Assange "es un problema heredado que no resulta cómodo para ningún país".

"Pero nosotros hicimos un compromiso desde el primer momento" de proteger al fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, subrayó.

Asimismo, aclaró que más allá de la persona, el "interés es proteger un concepto que tiene un país de su derecho a poder refugiar a las personas que considere pertinente".

Sin dar mayores detalles, el jefe de Estado informó que ha dialogado sobre el tema con el embajador de EEUU en Ecuador, Tod Chapman, y que su canciller también adelanta gestiones al respecto.

Lea más: Assange desmiente la noticia sobre el mantenimiento de la orden de arresto

El pronunciamiento de Moreno se da después de que el Tribunal de Magistrados de Westminster en Reino Unido decretó que la orden de arresto que pesa sobre el ciberactivista sigue siendo válida.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué opinan los ecuatorianos de la nacionalidad otorgada a Assange?
Más temprano, la cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que el Gobierno "mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida".

Asimismo, expresó que "mantiene las mejores relaciones con Reino Unido y que se mantendrán los esfuerzos para encontrar una solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos".

La decisión judicial de Londres implica que Assange puede ser arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de WikiLeaks tiene la posibilidad de apelar la resolución de este juzgado de primera instancia.

Assange se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía sueca para juzgarlo por supuestos delitos sexuales.

El ciberactivista no aceptó ser extraditado a Suecia por temor a que ese país lo entregara a EEUU, donde podría ser enjuiciado por delitos castigados con la pena de muerte a raíz de los secretos de Estado que ha publicado WikiLeaks.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала