Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador asegura independencia de Consejo de Participación transitorio

CC BY 2.0 / doriana del sarto / Quito, capital del Ecuador
Quito, capital del Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que el Consejo de Participación Ciudadana de transición, que debe ser nombrado por él a través de ternas enviadas al legislativo en los próximos días, no estará integrado por ningún amigo suyo o personajes cercanos a su Gobierno.

"Procuraré que ningún amigo cercano esté en el Consejo de Participación Ciudadana", declaró Moreno en un diálogo con la prensa extranjera al explicar que en los próximos días enviará las siete ternas correspondientes para reemplazar a los integrantes del actual consejo, luego de que los ciudadanos aprobaran su destitución en la consulta popular del 4 de febrero último.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
Esta pregunta fue la que levantó más controversia, especialmente por las quejas y cuestionamientos del expresidente Rafael Correa, para quien la renovación de este organismo significa "una ruptura de la democracia".

Esto debido a que el nuevo Consejo de transición tendrá la potestad de cesar en sus funciones a las autoridades de control seleccionadas en el periodo anterior, entre ellos, contralor, fiscal, procurador, defensor público, defensor del pueblo, miembros del Consejo de la Judicatura y superintendentes.

"No van a ser amigos", insistió el jefe de Estado al recordar que entre los requisitos para conformar el nuevo organismo está que los seleccionados "tengan una trayectoria impecable" sin ningún pasado político.

Lea más: Presidente de Ecuador asegura que está recuperando principios de la Revolución Ciudadana

Este Consejo transitorio estará en vigencia hasta febrero del próximo año, mes en el que se convocará a elecciones para elegir por voto popular a los integrantes definitivos que estarán en funciones cuatro años.

La pregunta sobre el Consejo de Participación logró un 63% de respaldo en el plebiscito.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала