Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Klaus Jungbluth, el primer atleta ecuatoriano que participa en los JJOO de Invierno

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El esquiador Klaus Jungbluth se siente orgulloso de representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno, en un deporte inusual en su país, en donde la mayoría prefiere el fútbol o el voleibol, dijo el atleta a Sputnik.

"Es un gran orgullo poder representar al Ecuador en un evento tan grande como unos Juegos Olímpicos, me llena de satisfacción ser el representante del país por primera vez y escribir en los libros de la historia el nombre de Ecuador", señaló el deportista.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina que irán a los Juegos Olímpicos de Invierno
El Comité Olímpico Ecuatoriano ha señalado que la participación de Jungbluth en los JJOO que se celebrarán este mes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang "marcará un hecho histórico en el deporte nacional" pues es el primer ecuatoriano que llega a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

El atleta contó a esta agencia que su amor por el esquí nació mientras vivía en Europa y estudiaba en la Universidad.

La clasificación a los Olímpicos de Pyeongchang "es una recompensa a todo el esfuerzo que he realizado" y responde "no solo un sacrificio personal, sino en conjunto con mi familia y mis seres queridos que han sido mi gran fuente de apoyo moral, anímico y económico durante todo este proceso", relató el atleta de 38 años.

Lea también: Esquiador chileno que participará en los JJOO 2018 asegura haberse recuperado de accidente

Jungbluth se siente listo para el reto más importante de su carrera deportiva hasta el momento, debido a que se ha preparado "con mucho empeño para tener una buena actuación" y su intención es "hacer una buena carrera, con un buen ritmo y una buena técnica" con el único fin de ubicarse "dentro de los mejores latinoamericanos".

La bandera de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Dos atletas europeos competirán por Bolivia en Juegos Olímpicos de Invierno
El ecuatoriano reconoce que será una tarea dura pues otros competidores tienen ventajas que él no, como "la experiencia" y su relación con el esquí pues "son personas que han nacido y crecido en un ambiente invernal, han tenido la nieve toda su vida", algo que dista de ocurrir en Ecuador.

Por eso señala que más allá del resultado que obtenga tras su participación el 16 de febrero en la categoría 15 km estilo libre, "el gran objetivo ya ha sido alcanzado: lograr el cupo".

"Deseo vivir y aprovechar esta experiencia única, siempre buscando mantener el espíritu olímpico, sabiendo que lo importante no es ganar sino luchar por dar lo mejor de uno mismo", agrega el fisiólogo deportivo que, además, al momento cursa un doctorado en la misma materia en la Universidad Sunshine Coast de Australia.

Para conseguir la clasificación Jungbluth debía alcanzar un puntaje mínimo en cinco carreras, pero este puntaje se consigue de acuerdo con el tiempo de diferencia entre el que llega primero y el deportista que aspira a la clasificación por lo que "mientras mayor es la diferencia de tiempo, peor es el puntaje, y mientras menor es la diferencia, mejor es el puntaje".

Esquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Cuatro atletas representarán a México en Juegos Olímpicos de Pyeongchang
El ecuatoriano relata que sus primeras carreras fueron en Noruega, Austria, República Checa, Croacia y Polonia, aunque "en ninguno de esos lugares logré el puntaje válido que necesitaba"; sin embargo, esa suerte cambió en Australia, donde logró los primeros puntos que le llevarían a Pyeongchang, luego fue en Chile, la tercera en Argentina y la cuarta y quinta en Brasil.

Finalmente, el resultado de todo este gran esfuerzo vio la luz el pasado 14 de octubre en una carrera de rollerski, una disciplina de esquí que se practica fuera de la nieve, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El 24 de enero pasado, el esquiador participó de una ceremonia oficial en la que recibió una insignia tricolor que portará el 9 de febrero durante la inauguración de los juegos como abanderado del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала