Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Congreso español rechaza moción del independentismo catalán que instaba al diálogo

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una moción presentada por el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para instar al Gobierno central a entablar un proceso de diálogo con el futuro Ejecutivo autonómico catalán.

"Sin diálogo bilateral sólo les quedará intensificar la estrategia represiva contra unos anhelos independentistas que son defendidos por una buena parte de la ciudadanía catalana", dijo ante el Parlamento el diputado de ERC Joan Tardà, encargado de presentar la moción.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La oposición en Cataluña critica la idea de crear un Consejo de la República
Concretamente, la moción llamaba a "establecer, en base al reconocimiento del resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y del mandato democrático de las urnas, un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat [Ejecutivo catalán] con el objetivo de alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña".

La iniciativa fue rechazada por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista y la formación liberal Ciudadanos.

El Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, afirmó de forma reiterada en los últimos meses que está dispuesto a establecer vías de diálogo con el Gobierno catalán siempre y cuando los términos del mismo no se salgan de la legalidad vigente.

Lea también: Puigdemont presidirá un Consejo de la República desde Bruselas como "presidente legítimo"

En opinión del Gobierno, la reclamación del independentismo catalán de celebrar un referéndum de autodeterminación vinculante sí o sí no supone una invitación real al diálogo, ya que parte de una imposición.

Por su parte, el independentismo argumenta que esa petición cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población de Cataluña.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала