América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsa mexicana retrocede 2,16 %, impactada por derrumbe de mercados bursátiles

CC0 / Pixabay / La Ciudad de México
La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) del mercado bursátil en México perdió 2,16%, afectado por derrumbes en los mercados financieros del mundo, originados en temores a una elevada inflación en EEUU, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El principal índice mexicano, el S&P/BMV IPC, cerró la jornada con una pérdida de 2,16%, su peor caída diaria desde el 25 de octubre de 2017, arrastrada por la volatilidad originada en los mercados financieros de Wall Street, en Nueva York.

Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
¿Se avecina una tormenta? El terremoto en Wall Street provoca una drástica caída de los mercados
Ese indicador perdió 1.090,89 puntos en una sola jornada, colocándose en 49.304,94 unidades, lo que marca una importante corrección a la baja, rompiendo los soportes de 50.000 y 49.600 puntos respectivamente, informó la institución bursátil mexicana.

"Las pérdidas de la jornada fueron un reflejo del incremento en la volatilidad en los mercados internacionales en la sesión del lunes (5 de febrero) y el martes, ya que durante la sesión del lunes el mercado mexicano permaneció cerrado por un feriado local", dijo la casa financiera Banco Base en un análisis a los mercados al cual ha tenido acceso Sputnik.

Los participantes del mercado "se contagiaron de la incertidumbre sobre la tasa de inflación de Estados Unidos, misma que podría alcanzar el objetivo de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), provocando que ésta eleve su tasa de referencia y llevando a las empresas a elevar el costo de financiamiento", indicó la institución privada.

Lea también: ¿Por dónde se escurre el dinero de Wall Street?

La caída del 6 de febrero llevó al índice a ubicarse en los 21,610.24 puntos, "un nivel no visto desde octubre de 2017, borrando las ganancias que había acumulado en 2018", indica el análisis enviado por Banco Base a su clientes en los mercados.

Un gráfico financiero - Sputnik Mundo
Economía
¿Corrección del mercado o una burbuja? La causa detrás del terremoto en Wall Street
El cierre de la jornada, el volumen de operación fue de 249.45 millones de títulos, mayor al registrado en jornadas anteriores.

De las 35 emisoras que forman parte del IPC mexicano, solamente Grupo Financiero Inbursa logró cerrar con ganancias, marcando un avance marginal de 0,27%.

Entre el resto de las emisoras, Walmex registró las mayores pérdidas del 6 de febrero, con una baja de 4,35%, seguida de Grupo Carso del magnate Carlos Slim registró con una baja de 3,81% y Grupo Financiero Banorte con un retroceso de 3,77%.

La semana comenzó en números negativos, ante la venta generalizada de instrumentos de riesgo que comenzó en EEUU, por la expectativa de que la Reserva Federal continúe con la "normalización de tasas" de interés, elevándolas de una manera más acelerada lo esperado, luego de la publicación de indicadores económicos positivos el pasado viernes.

La ola de venta de instrumentos de riesgo se contagió a los mercados asiáticos, y los participantes del mercado aprovecharon las bajas para realizar compras de oportunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала