América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador convoca a todas las oficinas del Estado a defender consulta popular

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Lenín Moreno convocó a todas los miembros de la administración para defender unificadamente la constitucionalidad de la consulta popular y sus resultados, luego de que la CIDH solicitara emitir medidas cautelares a favor de tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para evitar su destitución.

"He convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras conocer el pronunciamiento de la CIDH.

​La resolución de la Comisión señala que las medidas cautelares se solicitaron con la finalidad de que se ordene al Estado abstenerse "de destituir" a los actuales miembros del Consejo de Participación" y "de crear un Consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana
El organismo internacional justificó su decisión señalando que la única vía para deponer a los integrantes del Cpccs es "a través de enjuiciamiento político ante la Asamblea Nacional" y no por un mecanismo diferente como la consulta popular.

Pero el Gobierno rechaza esta postura y se mantiene en que el llamado al plebiscito fue constitucional, así como las preguntas que se pusieron a consideración de la ciudadanía y que obtuvieron entre el 60 y 70% de respaldo; específicamente, la pregunta sobre la reforma al CPCCS logró un apoyo de 63,08%.

Tras conocer el pedido de la CIDH, la cancillería rechazó en un comunicado "el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales de la Comisión" pues "a pesar de contar con la amplia y contundente información oficial del Estado ecuatoriano se ha pronunciado únicamente a través de un boletín de prensa que contiene datos imprecisos y descontextualizados", explicó la entidad.

Lea también: Presidente de Ecuador asegura independencia de Consejo de Participación transitorio

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador rechaza la apreciación de la CIDH sobre la consulta popular
Por su parte, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) celebró la decisión del CIDH señalando que el organismo le dio prontamente "la razón" pues "la brutal inconstitucionalidad de la consulta ya está en la Corte Interamericana" y los "culpables tendrán que asumir sus responsabilidades", escribió en un tuit.

Con esta resolución, la Corte IDH deberá revisar los argumentos y definir si acepta o no el pedido de medidas cautelares a favor de los consejeros, que será de obligatorio cumplimiento para el país en caso de aceptarse.

Moreno incluyó esta pregunta en la consulta popular luego de la lluvia de críticas que recibió el organismo desde su creación en 2009 por su falta de independencia y porque la mayoría de autoridades de control seleccionadas tenían una relación directa con el entonces presidente Correa.

El Consejo de Participación tiene, entre otras funciones, la de designar a través de concursos de méritos y oposición al contralor, procurador, fiscal, defensor del pueblo, defensor público, superintendentes, integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала