- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont anuncia un acuerdo inminente para su investidura

© AP Photo / Manu FernandezEl expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, anunció que el acuerdo entre las fuerzas independentistas para permitir su investidura como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) se presentará a más tardar el 8 de febrero.

Así lo ha asegurado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una entrevista en el programa de la televisión pública catalana Els matins de TV3.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont lanza un duro mensaje a Rajoy
Artadi confirmó la voluntad de su formación de que la investidura sea la semana que viene y precisó que para hacerla efectiva se necesitaría modificar la ley 13/2008, del 5 de noviembre, que regula la presidencia de la Generalitat.

Ha reiterado que "en ningún caso" espera que el Gobierno de Puigdemont en Bruselas sea simbólico.

La diputada también manifestó que no aceptará las resoluciones de la Justicia española: "No nos autocensuraremos por el Tribunal Constitucional", dijo al señalar que ello equivaldría a "dar quince pasos atrás".

Lea más: Diputado catalán denuncia "una operación de Estado" contra el independentismo

Representantes de los partidos independentistas se reunieron el 5 de febrero en Bruselas con el objetivo de encontrar una fórmula para investir a Puigdemont y, a la vez, permitir la formación de un Ejecutivo catalán con capacidad de gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Gobierno español: una presidencia simbólica para Puigdemont es ilegal
Durante las negociaciones, JxCat rechazó la posibilidad de una presidencia simbólica del dirigente independentista y planteó la creación de un Consejo de la República que funcionaría como Ejecutivo, mientras el Gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión; el primero, además, se encargaría también de diseñar una hoja de ruta para hacer efectiva la república catalana e internacionalizar la causa independentista.

El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy [el 30 de enero] queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La oposición en Cataluña critica la idea de crear un Consejo de la República
El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала