América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora de México destaca que la relación con Rusia está en plena reactivación

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La relación entre México y Rusia está actualmente en proceso de reactivación, declaró la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado.

"Con mucho gusto puedo compartirles que estamos en un franco proceso de reactivación de la relación", dijo en rueda de prensa en la sede diplomática mexicana.

La diplomática recordó que el año pasado tuvieron lugar dos encuentros presidenciales entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Vladímir Putin.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia
Además, en noviembre pasado realizó una visita a Rusia el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quién conversó con su par ruso, Serguéi Lavrov.

"Acordamos emprender una revisión de nuestro marco jurídico bilateral y también, desde luego, impulsar la relación económica", resumió.

Pensado añadió que ha habido también "un buen intercambio" a nivel parlamentario.

"Rusia apoyó de manera firme la candidatura de la senadora [mexicana] Gabriela Cuevas para la presidencia de la Unión Interparlamentaria, y el presidente del Senado mexicano, el senador Ernesto Cordero, visitó Rusia y tuvo un encuentro con la senadora [rusa] Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación", puntualizó.

Lea más: México y Rusia acuerdan ampliar su comercio agroalimentario

Al mismo tiempo, subrayó que ambos países tienen que "trabajar mucho" en su relación económica.

"Actualmente nuestras cifras son muy bajas, estamos hablando de un comercio bilateral de apenas unos 2.000 millones de dólares, y esto no corresponde al potencial de las dos economías", señaló.

Al mismo tiempo, indicó que en el marco del compromiso de impulsar esa relación "vemos ya acciones y señales muy positivas".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Embajador: México no participa en las sanciones antirrusas
Se refirió en particular a la reciente visita del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, acompañado de una importante delegación empresarial, a México, así como a una licitación en el marco de la reforma energética mexicana para exploración en aguas someras, ganada por la petrolera rusa Lukoil.

Agregó que Lukoil "ya está anunciando su posible participación en nuevas licitaciones en otros sectores para aguas profundas", lo que "además abre oportunidades para otras empresas rusas, que pueden proveer servicios en ese sector".

Le puede interesar: El intercambio comercial entre Rusia y México crece un 43%

De igual manera, Pensado mencionó que en septiembre de 2017 la empresa mexicana de industria alimentaria Gruma inauguró una planta de producción de tortillas y totopos en Rusia, que implica una inversión inicial de cerca de 50 millones de dólares y que, "si las cosas funcionan bien, puede incrementarse".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала