América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA felicita plebiscito en Ecuador en medio de críticas de la CIDH al proceso

© AP Photo / Jacquelyn MartinLuis Almagro, Secretario General de la OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por la consulta popular del 4 de febrero que demuestra el "compromiso democrático" del país, en un mensaje que contradice un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos felicitado al presidente Lenín Moreno por el triunfo electoral y por el compromiso democrático demostrado por el pueblo e instituciones de Ecuador", escribió el representante de la Organización de Estados Americanos en su cuenta de la red social Twitter.

​Allí mismo expresó además que "los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos".

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA insta a ente constitucional de Ecuador a pronunciarse aunque haya pasado el plebiscito
Su pronunciamiento se da después de que la CIDH, órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, solicitara a la Corte del organismo emitir medidas cautelares a favor de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por considerar que su destitución únicamente puede darse a través de un trámite en el legislativo y no por consulta popular.

Previamente, el mandatario ecuatoriano ya había indicado que dialogó con Almagro y le manifestó "con claridad, que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución".

En el plebiscito, las siete preguntas fueron aprobadas por la ciudadanía con porcentajes que van entre el 63 y el 73%; la tercera pregunta, relacionada justamente con el cese de funciones de los actuales integrantes del Cpccs para dar paso a uno transitorio, alcanzó el 63,08%.

Lea más: CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador convoca a todas las oficinas del Estado a defender consulta popular
Sin embargo, la CIDH consideró que la conformación de este nuevo Consejo podría generar "riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho" y criticó además que la consulta popular haya sido convocada por decreto ejecutivo, sin el dictamen de la Corte Constitucional.

Moreno incluyó esta pregunta luego de la lluvia de críticas que recibió el organismo desde su creación en 2009 por su falta de independencia y porque la mayoría de autoridades de control seleccionadas tenían una relación directa con el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

El Consejo de Participación tiene, entre otras funciones, la de designar a través de concursos de méritos y oposición al contralor, procurador, fiscal, defensor del pueblo, defensor público, superintendentes, integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otros.

El jefe de Estado tiene previsto reunirse la tarde de este miércoles con los representantes de las otras cuatro funciones del Estado (electoral, legislativa, judicial y de transparencia) con el fin de desarrollar una propuesta de defensa ante la resolución de la CIDH.

El pedido de la Comisión se debe tramitar ahora en la Corte IDH, que deberá revisar los argumentos y definir si acepta o no el pedido de medidas cautelares a favor de los consejeros, que será de obligatorio cumplimiento para el país en caso de aceptarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала