- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Deportista olímpico cubano critica politización de tema antidopaje contra Rusia

© REUTERS / Sergei KarpukhinUn laboratorio de la WADA
Un laboratorio de la WADA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los intereses políticos que pretenden socavar el papel de Rusia en la lucha por un mundo multipolar primaron en las sanciones adoptadas contra los atletas de ese país por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional, dijo a Sputnik el mejor portero de la historia del fútbol cubano, José Francisco Reinoso.

"Mi punto de vista coincide con el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la existencia de determinados intereses políticos detrás de todo esto; pienso que quizás se debe al papel que el Estado eurasiático está desempeñando en este momento en el planeta en la defensa de un mundo multipolar y antihegemónico", aseguró.

La bandera con los anillos olímpicos y la bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Atletas rusos llevan al COI a los tribunales en su último intento por ir a Pyeongchang
Reinoso recordó que en una reciente reunión con los atletas autorizados para tomar parte en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno que se celebrarán en este mes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, el mandatario admitió que los deportistas tuvieron que enfrentarse con la política y otras circunstancias "ajenas e inaplicables al deporte".

Esto, afirmó el presidente ruso, generó "duras condiciones para conseguir un resultado" y les ofreció disculpas por no haber podido protegerlos de ello.

El deportista describió como otro elemento significativo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés) avaló recientemente los recursos de apelación presentados por 28 deportistas de la selección nacional rusa a los que la Comisión Disciplinaria del COI había suspendido de por vida por supuesto dopaje en los JJOO de Invierno disputados en la ciudad rusa de Sochi en 2014.

Le puede interesar: Así animan estos motoristas de Kaliningrado a sus atletas en Pyeongchang (vídeo)

Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS/CAS) - Sputnik Mundo
Tribunal de Arbitraje Deportivo dispuesto a analizar propuestas del COI sobre reformas
"Con respecto a estos 28 atletas, las apelaciones son avaladas; las sanciones, anuladas; y sus resultados individuales que lograron en Sochi 2014, restablecidos", informó el Tribunal el 1 de febrero en una nota entregada a la prensa.

Periodista de profesión en la actualidad, el exportero integró la selección nacional durante 14 años (1969-1983) en los cuales intervino en más de 200 partidos y en los torneos más exigentes jugados hasta el presente en 60 países por el once cubano.

"Es innegable el crecimiento económico de Rusia, su apoyo a las causas justas del mundo, lo cual ha frenado un poco el accionar imperial del gobierno de Estados Unidos", agregó, al argumentar sus consideraciones.

Lea también: La WADA ocultó la 'epidemia de dopaje' en el Mundial de Atletismo 2011

Seguéi Ustiúgov (esquiador ruso, izda.), Federico Pellegrino (esquiador italiano, centro), Lucas Chavat (esquiador francés, drcha.) - Sputnik Mundo
"La eliminación de Rusia como posible ganador de los Juegos Olímpicos les conviene a todos"
No obstante el fallo del TAS, el COI se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a 13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos tal cual había solicitado el Comité Olímpico Ruso.

Sin embargo, el panel encabezado por Valérie Fourneyron, presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas y exministra de Deportes de Francia, resolvió que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos 13 atletas.

Los atletas damnificados denunciaron al COI por negarles la participación en la competición, según pudo saber Sputnik este martes.

El pasado 5 de diciembre el COI vetó la participación de los atletas rusos bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan al estado eurasiático, por lo que los 169 deportistas que competirán en las 15 disciplinas lo harán bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

Los Juegos se realizarán entre el 9 y el 25 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала