- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

A más de tres décadas, la enfermedad que sigue siendo tabú

A más de tres décadas, la enfermedad que sigue siendo tabú
Síguenos en
Pasaron 35 años de la identificación del VIH como causa de SIDA. Una enfermedad que aún no tiene cura, pero sí tratamiento. El acceso a los antirretrovirales cambió la calidad de vida a las personas con la afección. Sin embargo el tabú sigue existiendo, y mucha gente con VIH se mantiene anónima por miedo a la estigmatización.

Célula infectada con el VIH - Sputnik Mundo
Сientíficos crean un fármaco ultraeficiente para controlar el VIH
Nunca hubo en la historia de la ciencia un avance científico tan rápido como el que se vivió en la lucha contra el VIH. En materia de tratamiento se pasó de un coctel con 20 pastillas diarias a una o dos dosis al día.

A mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Respecto a la sobrevida, se pasó de un pronóstico de 5 a 10 años, a que las personas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.

Sin embargo el acceso a los fármacos varía de acuerdo a las zonas del mundo. No es lo mismo en países desarrollados que en continentes como África.

"(En África) los últimos tratamientos no están accesibles, incluso se están tomando cosas que aquí en España ya no se dan", explicó a Sputnik Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida de España.

Conozca más: Ministerio de Salud de Rusia incrementa en 20% presupuesto para pacientes de VIH

En sus inicios, el VIH atacaba a una parte de la población que siempre había permanecido segregada (homosexuales, drogadictos, trabajadores sexuales), y la enfermedad se convirtió en tabú. Algo que no se ha logrado transformar con los años.

"Hemos avanzado mucho en aspectos médicos. (…) Pero de aquel tabú que la rodeaba queda mucho por hacer. El estigma social a las personas que viven con esta enfermedad sigue existiendo. Cerca de 60 países tienen restricciones de entrada para estas personas", dijo Ramón Espacio.

Muchos especialistas coinciden en que en los últimos años han disminuido las campañas de difusión, y en consecuencia existe desconocimiento por parte de la población respecto a la forma de contagio y su tratamiento.

"Lo que hay que trabajar ahora es que la gente conozca más, se informe más, y se enferme menos. Para eso hay que trabajar fuertemente desde el sector público, y también desde la sociedad civil", señaló Kurt Frieder, presidente de la Fundación Huésped de Argentina.

VIH-1 en liberación (en verde) en un cultivo de linfocitos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian al Estado argentino por falta de medicamentos para pacientes con VIH
Si bien en América Latina siguen existiendo problemas de acceso a nivel de la salud, en el caso del tratamiento del VIH, muchos países entregan los medicamentos de manera gratuita.

"Para esto la globalización ha sido útil. Y en realidad los tratamientos han llegado aquí, como la industria farmacéutica llega a todos lados. (…) La diferencia puede estar en los costos. Pero también lo que observamos en Latinoamérica es que la mayor parte de los países lo están tomando como un costo para la salud pública", explicó Frieder. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала