- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trece atletas rusos demandan al TAS por negarles la participación en los JJOO de Invierno

© AFP 2023 / Francois Xavier MaritJuegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang
Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un total de 13 atletas y dos técnicos rusos demandaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por negarles el COI la participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Así lo indica una declaración del bufete Schellenberg Wittmer a la que tuvo acceso Sputnik el 6 de febrero.

"Se trata de 13 atletas y dos técnicos rusos que fueron exonerados anteriormente por el TAS pero que no recibieron la invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) para la cita olímpica que comienza ya este viernes Pyeongchang", dice el documento.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA
La demanda fue presentada al CAS en Pyeongchang en el marco de un procedimiento especial ad hoc, precisa el texto.

"En su demanda los deportistas rusos solicitan al CAS celebrar las audiencias el 7 y el 8 de febrero, y además, estos mismos 13 atletas y dos técnicos presentaron en un tribunal de primera instancia de Lausana (Suiza) una demanda colectiva contra el COI por impedirles participar en las Olimpiadas de 2018", destaca la declaración.

Lea también: COI: "Todavía no hemos recibido" $15 millones de Rusia

El COI se había negado a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a 15 representantes de Rusia —13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos— a pesar de que el TAS anulara las sanciones impuestas contra ellos tras los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Antorcha olímpica (archivo) - Sputnik Mundo
Senador ruso llama a revisar la Carta Olímpica
El Comité Olímpico Ruso (COR) había solicitado al COI que otros 13 deportistas y dos técnicos de Rusia fueran invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Sin embargo, el panel encabezado por Valérie Fourneyron, presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas y exministra de Deportes de Francia, resolvió que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos 13 atletas.

Con respecto a los dos técnicos, el panel basó su negativa en los informes de la llamada Comisión Oswald y en datos adicionales que obran en el poder del organismo.

Le puede interesar: El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos

Atletas rusos durante la ceremonia solemne de clausura de los JJOO de Sochi, en 2014 - Sputnik Mundo
El último intento de los atletas rusos de ir a Pyeongchang
El 1 de ferbrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

El COI, a su vez, declaró que mantiene firme la decisión de su Comisión Ejecutiva, que prohíbe la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo bandera nacional pese al fallo del TAS.

Sin embargo, los atletas rusos que están limpios pueden competir en los JJOO 2018 bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала