- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Rusia o EEUU? Los turcos revelan a qué país prefieren

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBanderas de Turquía
Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Casi el 95% de los ciudadanos de Turquía se identifica como adversario absoluto o parcial de EEUU, al mismo tiempo más del 62% acoge positivamente el acercamiento de su país con Rusia, dice un estudio efectuado por la compañía turca Optimar, cuyos datos aduce la agencia Anadolu.

El sondeo se llevó a cabo en 26 provincias de Turquía y abarcó a 1.508 personas.

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: presencia de EEUU en Siria va contra Turquía, Rusia e Irán
A la pregunta "¿Se posiciona usted como adversario de EEUU?" el 71,9% dio una respuesta afirmativa, el 22,7 contestó que "en parte" y el 5,4% dijo que no.

El 62,1% calificó el acercamiento entre Turquía y Rusia como un fenómeno positivo, el 22,4% como negativo y el 15,5% no supo determinar su posición.

Optimar viene estudiando desde 2011 la opinión pública sobre la política exterior de Turquía, según su jefe, Hilmi Dasdemir, el número de quienes la critican ha alcanzado su indicador máximo últimamente.

"La política de Washington para la corriente terrorista de Fetullah Gulen [teólogo musulmán, FETO] actúa sin lugar a dudas como el factor decisivo en la formación de tal opinión sobre EEUU", dijo.

Militares turcos en Afrín - Sputnik Mundo
Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata
Optimar efectuó en 2016 un estudio en 25 provincias de Turquía en el que participaron 1.500 personas, a la pregunta "¿Quién está detrás de la intentona golpista en Turquía?", el 36,9% indicó que FETO, el 25,2% que EEUU y FETO y el 5,6% que EEUU, reveló.

Al interrogante sobre los países con qué Turquía debe cooperar en la política exterior, en 2015 el 23,1% respondió que con EEUU, pero actualmente lo cree solo el 13,6%, dijo Dasdemir que llamó la atención sobre el aumento del número de partidarios a cooperar con Rusia y China.

Lea más: Los S-400 rusos, en manos de Turquía: ¿qué se oculta tras el plan de Ankara?

President Vladimir Putin meets with President of Turkey Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Economía
Putin y Erdogan, orientados a impulsar grandes proyectos conjuntos de energía
La compañía AGS Global organizó otro sondeo sociológico en el que participaron una muestra de 393 empresarios de diversos sectores de la economía turca, el 66% de ellos reveló que percibe negativamente a EEUU, el 13% que positivamente y el 21% se abstuvo de dar una evaluación.

El jefe de esta compañía, Adil Gur, comunicó que según un reciente sondeo en Turquía aumenta el número de opositores a EEUU y crece el de quienes apoyan la actividad de Rusia, aunque hace unos 20 años la situación era distinta.

"Como resultado del apoyo que Washington presta al PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía] y a FETO, aumenta el número de los adversarios de EEUU en Turquía, que tras el comienzo de la Operación Rama de Olivo [en Afrín sirio] alcanzó el nivel de un 85% a un 90%", dijo Gur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала