- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de las Maldivas denuncia complot contra su Gobierno

© AFP 2023 / Kimimasa MayamaAbdulla Yameen, presidente de Maldivas (archivo)
Abdulla Yameen, presidente de Maldivas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de las Maldivas, Abdulla Yameen, cuyo país se encuentra en medio de una crisis política, afirmó que la policía investiga un complot contra las autoridades legítimas, informó el portal Avas.

"Investigaremos por qué pasó esto, cuán serio es este complot (…) pido al pueblo apoyarme", dijo.

Protestas en las Maldivas - Sputnik Mundo
Expresidente Nasheed llama a la India a intervenir en la crisis en las Maldivas
El Gobierno de las Maldivas declaró el 5 de febrero un estado de emergencia de 15 días, debido al aumento de la tensión provocado por la decisión de Yameen de no acatar un fallo del Supremo que restituye en el Parlamento a 12 opositores y anula la condena contra nueve opositores, entre ellos el expresidente Mohamed Nasheed.

Yameen llamó al Tribunal Supremo a revocar su fallo sobre la liberación de los políticos, argumentando que la decisión es ilegal y la cancelación de las condenas amenaza a la seguridad nacional.

Lea más: Presidente de Maldivas declara estado de emergencia en medio de tensiones con el Supremo

El Supremo insistió en que no ve motivos para que las autoridades se nieguen a cumplir su decisión.

Las Maldivas - Sputnik Mundo
Las Maldivas rompen las relaciones diplomáticas con Catar
El pasado 4 de febrero, dirigentes de la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas de Maldivas anunciaron que, según sus datos, la máxima autoridad judicial podría destituir a Yameen y declararon que no acatarán la decisión "inconstitucional".

Los medios han reportado que la cúpula militar de Maldivas ordenó a las tropas desplegadas en distintas islas volver a la capital, Malé.

Nasheed se convirtió en 2008 en el primer presidente democráticamente elegido de las Maldivas, pero en 2012 fue derrocado y en marzo de 2015, condenado por terrorismo.

La detención y el encarcelamiento del exmandatario provocaron las críticas de la comunidad internacional, que sostiene que el proceso en su contra no fue conforme a las normas de un procedimiento judicial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала