América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tillerson en Perú: "Maduro eclipsó la agenda política"

© REUTERS / Yuri GripasRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a Lima se da dos meses antes de la VIII Cumbre de las Américas, a la que concurrirá Nicolás Maduro, mandatario venezolano, y quizá Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Los temas de agenda política en torno a la visita de Tillerson a Perú "se vieron eclipsados" por la confirmación de la asistencia de Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, señaló a Sputnik Martín Hidalgo Bustamante, periodista de El Comercio.

Esta noticia la dio a conocer Jorge Arreaza, canciller venezolano, a través de Twitter, durante la reunión que mantenían Tillerson y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Cayetana Aljovín, la canciller peruana, aclaró en conferencia de prensa que su gobierno invitó a todos los presidentes de la región a la Cumbre, incluyendo a Maduro, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta formal, por ende el Gobierno "no lo ha podido analizar y tomar una decisión al respecto".

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre de las Américas 2018 en Perú examinará impacto de corrupción en gobernabilidad
Tillerson aseguró que Estados Unidos apoyará al país anfitrión en la decisión que tome y advirtió que es "muy pronto" para confirmar la presencia de Trump en dicho evento. 

Hidalgo Bustamante entiende que "sería contradictorio" que el Gobierno impida la participación de Venezuela, ya que cursó la invitación. "Hay que esperar a ver cómo se pronuncian los países de la región", opinó.

Lea más: Venezuela, narcotráfico y migración centrarán gira de Rex Tillerson por América Latina

En ese sentido, recordó que el martes 6 de febrero cuatro bancadas del Congreso peruano solicitaron al Grupo de Lima (grupo de cancilleres de la región) que actúe como mediador entre los países que participarán en la Cumbre para rechazar la presencia de Maduro. Las bancadas también presentaron una moción para declarar a Maduro "persona no grata".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Tillerson "fracasó" en su gira por América Latina
El periodista recordó que Tillerson "agradeció al Perú por el liderazgo que ha tomado en el caso de Venezuela, ya que tanto el Ejecutivo peruano como el Congreso se ha pronunciado en contra del régimen de Maduro".

Por otro lado, el canciller estadounidense también agradeció la actitud de Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la "amenaza" que supone Corea del Norte y lo congratuló por las medidas que tomó en septiembre de 2017, cuando el país gobernado por Kuczynski expulsó al embajador norcoreano de Lima.

Para Hidalgo Bustamente, la visita de Tillerson implica un "gran apoyo" a Perú en su candidatura para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, Kuczynski agradeció a Estados Unidos porque la candidatura marca "un hito importante para mantener al Perú en su progreso económico e institucional, que es tan importante para que sigamos prosperando".

La lucha contra las drogas

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"Acto de celos": los expertos rusos comentan las declaraciones de Tillerson sobre América Latina
En el encuentro entre los dos cancilleres, se abordó el tema de la lucha contra la droga. El viernes 2 de febrero el presidente estadounidense anunció que reduciría la ayuda monetaria que Estados Unidos brinda a algunos países que "envían droga a su país".

No nombró a ninguno en particular, pero se estima que se refería a Colombia y Perú, ya que Trump realizó la declaración después de reunirse con funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde le informaron que la cocaína que circula y se consume en Estados Unidos proviene principalmente de esos países y que se trafica a través de México y América Central. Sin embargo, Tillerson aclaró que Trump reconoció la necesidad de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.

"Estados Unidos es víctima del flujo del narcotráfico, pero en los países (por los) que transitan las drogas o donde bandas criminales están llevando sus actividades para mover estas drogas, también sufren (…) sufren en la violencia en sus barrios, la violencia en sus ciudades y pueblos", dijo Tillerson.

Además: Canciller colombiana insiste en EEUU voluntad de crear fuerza conjunta contra narcotráfico

Aljovín aseguró que coincidió con su colega estadounidense en "la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los que más dañe nuestra región", publicó Reuters.

El jueves 1 de febrero Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, aterrizó en México y dio inicio a su gira diplomática por América Latina. Ya visitó Argentina y Perú, irá a Colombia y luego a Jamaica, donde terminará su viaje. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала