- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema de Filipinas prolonga la ley marcial en Mindanao hasta finales de 2018

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Filipinas aprobó la extensión de la ley marcial impuesta en la isla de Mindanao hasta finales del presente año.

La resolución correspondiente fue aprobada por 10 votos a favor y 5 en contra, según el portavoz del tribunal, Theodore Te, citado por el canal CNN Philippines.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte permite a soldados filipinos "violar hasta tres mujeres" bajo la ley marcial
La ley marcial, decretada el 23 mayo pasado por dos meses, fue extendida en julio hasta finales de 2017.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se pronunció en diciembre por una nueva prórroga alegando la necesidad de sofocar la insurgencia en Mindanao y evitar que se propague a otras partes del país.

El presidente señaló que la derrota del grupo Maute en Marawi no significa el fin de la amenaza terrorista en Mindanao, porque los restos de esta milicia yihadista y sus seguidores siguen reclutando y entrenando a nuevos miembros.

Lea más: Duterte: "No dejaré que mi país colapse, aunque tenga que decretar una ley marcial o matar"

También el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas de Filipinas se expresaron por extender la ley marcial.

Philippine President Rodrigo Duterte interacts with reporters during a news conference upon his arrival from a four-day state visit in China at the Davao International Airport in Davao city - Sputnik Mundo
Duterte: "Denme sal y vinagre y me comeré el hígado de los terroristas"
Varios grupos de la oposición impugnaron la prórroga al calificarla de injustificada, pero la Corte Suprema desestimó sus peticiones.

Los grupos yihadistas Maute y Abu Sayyaf lanzaron a finales de mayo pasado un ataque contra la ciudad de Marawi, capital de la provincia filipina de Lanao del Sur. Las tropas gubernamentales tardaron cinco meses en aplastar esta ofensiva.

Entre otras cosas, la ley marcial suspende el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала