- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión de la ONU investiga informes sobre uso de cloro en Idlib y Guta Oriental

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria creada por la ONU analiza los informes sobre supuestos ataques con cloro en la provincia siria de Idlib y en el arrabal damasceno de Guta Oriental, dice la declaración del organismo.

El documento señala que la Comisión ha recibido varios informes de que en la ciudad de Saraqeb, provincia de Idlib, y Duma en Guta Oriental, fueron empleadas unas bombas que supuestamente contenían cloro.

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia manipulación política en la investigación de ataques químicos
"Estos informes provocan preocupación y convierten en una broma las llamadas zonas de distensión establecidas para proteger a los civiles de semejantes bombardeos, las partes en conflicto no cumplen con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluida la obligación de abstenerse de ataques a instalaciones médicas y su personal", dijo el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro.

Estos informes de momento se investigan, añadió.

Le puede interesar: Rusia propone obligar a los expertos a visitar los lugares de ataques químicos

Pinheiro declaró también que en Guta Oriental "a los civiles les hacen sufrir deliberadamente del hambre".

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia denuncia "sabotaje intencionado" de la investigación de ataques químicos en Siria
"Es hora de que todas las partes en conflicto prioricen las vidas de los civiles, para ello es necesario proporcionar acceso humanitario a la población civil y cesar el bombardeo indiscriminado", afirmó.

El 23 de enero, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, hizo declaraciones parecidas, en particular dijo que las autoridades de Siria presuntamente emplearon armas químicas contra la población civil en Guta Oriental.

Lea más: ¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
El Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de intentar defender a cualquier precio al presidente sirio, Bashar Asad, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez declaró que los intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias del uso de armas químicas se basan en rumores de redes sociales y testimonios de radicales que nunca fueron confirmados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала