- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a levantar cuanto antes el estado de emergencia en Maldivas

© REUTERS / Lucas JacksonUN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York
UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las autoridades de Maldivas a levantar cuanto antes el estado de emergencia en Maldivas.

"El secretario general pide al Gobierno de Maldivas respetar la Constitución, levantar lo más pronto posible el estado de emergencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, incluidos los representantes del poder judicial", dice la declaración.

El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, declaró el 5 de febrero el estado de emergencia de 15 días tras la decisión del Supremo de poner en libertad a varios líderes políticos.

Abdulla Yameen, presidente de Maldivas (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de las Maldivas denuncia complot contra su Gobierno
La semana pasada, el Tribunal Supremo de Maldivas ordenó anular las condenas a varios líderes políticos, incluido el expresidente Mohamed Nasheed, así como restituir en el Parlamento a 12 opositores.

Representantes de la Policía declararon más tarde que tenían que cumplir con la resolución judicial, tras lo cual su jefe fue destituido y el Parlamento suspendió sus reuniones por motivos de seguridad.

Le puede interesar: Las Maldivas rompen las relaciones diplomáticas con Catar

Protestas en las Maldivas - Sputnik Mundo
Expresidente Nasheed llama a la India a intervenir en la crisis en las Maldivas
Yameen llamó al Tribunal Supremo a revocar su fallo sobre la liberación de los políticos, argumentando que era una decisión ilegal y que la cancelación de las condenas amenazaba la seguridad nacional.

El Supremo insistió en que no veía motivos para cambiar la decisión.

El 4 de febrero, dirigentes de la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas de Maldivas anunciaron que, según sus datos, la máxima autoridad judicial podría destituir a Yameen y declararon que no acatarán la decisión "inconstitucional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала