América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poblaciones del noreste boliviano quedan aisladas por crecida de los ríos

CC0 / Pixabay / Lluvia
Lluvia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El departamento del Beni, en el noreste de Bolivia, se encuentra en estado de emergencia debido a las crecidas de los ríos, que bloquearon las carreteras y aislaron a comunidades de al menos cuatro municipios, informó a Sputnik el coordinador de la Asociación Departamental de Municipios, Lucio Méndez.

"La crecida de los ríos Ibare y Mamoré afectó a las comunidades de los municipios de Trinidad, Loreto, San Javier y San Andrés; muchas de ellas han quedado aisladas y solo pueden comunicarse navegando por el río", declaró el funcionario.

Sucre, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro boliviano denuncia "campaña del miedo" a raíz de desastres naturales
Méndez explicó que las inundaciones bloquearon la red vial que vincula esa región con otras capitales departamentales.

"Viajar por tierra desde Trinidad hacia otras poblaciones es prácticamente imposible", remarcó el coordinador de asociación de municipios del Beni.

Asimismo, explicó que hasta la fecha no se han reportado pérdidas de ganado vacuno en la región porque las aguas están subiendo "paulatinamente", lo que ha dado tiempo a los productores a llevar a sus animales hacia zonas más altas.

El Beni es el departamento ganadero de Bolivia, y cuenta con cerca de 8.000 unidades productivas que mueven cerca de tres millones de cabezas, según la Federación de Ganaderos de esa región amazónica.

Lea más: Inundaciones en Bolivia afectan a 33.000 hectáreas de cultivos agrícolas

Inundación (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia promete reponer viviendas a los afectados por inundaciones
Las autoridades locales declararon en alerta máxima el departamento y activaron los sistemas de ayuda inmediata que permiten llegar con alimentos y equipos a las zonas afectadas, según declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, a la radio estatal Patria Nueva.

"En el Beni tenemos el municipio de San Javier, que se encuentra en estado desastre", sostuvo la autoridad, al remarcar que "todos los municipios del Beni están declarados en emergencia" y que el "Gobierno nacional está coadyuvando en todas las labores de emergencia de rescate y evacuación".

Hasta este 6 de febrero, unas 6.400 familias están afectadas por las inundaciones en todo el país, según Defensa Civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала