- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal español vuelve a denegar la liberación del independentista Jordi Sànchez

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo volvió a rechazar la puesta en libertad de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y actual diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT).

Según comunicó el Tribunal Supremo, el magistrado acordó "mantener la situación de prisión provisional al considerar que han aparecido nuevos elementos de su participación en los hechos investigados" por lo que "persiste el riesgo de reiteración delictiva".

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Sànchez fue enviado a prisión el pasado 16 de octubre. junto a Jordi Cuixart —líder de la asociación Ómnium Cultural, que también sigue encarcelado— tras ser imputado por un presunto delito de sedición presuntamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

Posteriormente, la investigación sobre ambos se amplió al valorar el juez instructor la existencia de indicios que sitúan a ambos como unos de los principales impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Escuche: Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

Entre esos indicios el juez destaca el contenido de una agenda intervenida a Josep María Jové, antiguo número dos la Hacienda catalana

A su modo de ver, esa agenda "evidencia no sólo la reunión de partidos políticos soberanistas y los representantes de ANC y Ómnium Cultural, sino que aquellos contemplaban la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia".

​El magistrado se refiere, además, a las numerosas intervenciones públicas en las que los representantes políticos y los de las asociaciones soberanistas "han proyectado la existencia de una actuación compartida".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
Por último, también cita las convocatorias que se hicieron desde ANC "para que los ciudadanos se congregaran en movilizaciones orientadas a dificultar la prohibición" del referéndum independentista del 1 de octubre, declarado ilegal por la justicia española.

En concreto, el juez Llarena asegura que Sànchez impulsó desde la ANC "movilizaciones multitudinarias" con el objetivo de favorecer "un estallido social" con el riesgo de que estas se expandieran en una "irreparable reacción violenta contra la convivencia".

Respecto a la reiteración delictiva, el juez afirma que el hecho de que Sànchez haya dejado de ser presidente de la ANC para participar en una candidatura independentista es motivo para pensar que su futura actuación puede llevar a la comisión de actividades delictivas.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

El magistrado considera que Sànchez "mantiene su ideario soberanista" lo que resulta "constitucionalmente válido", pero "imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала