- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El último intento de los atletas rusos de ir a Pyeongchang

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaAtletas rusos durante la ceremonia solemne de clausura de los JJOO de Sochi, en 2014
Atletas rusos durante la ceremonia solemne de clausura de los JJOO de Sochi, en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de 32 deportistas de Rusia presentó una demanda contra el Comité Olímpico Internacional (COI) ante el Tribunal Federal de Suiza y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por impedirles competir en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el 9 de febrero.

La división Ad Hoc del TAS, encargada de examinar disputas durante Olimpiadas en un periodo de tiempo acelerado, abrió este 6 de febrero un procedimiento arbitral en repuesta a la demanda urgente presentada por los atletas rusos contra el COI.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA
Los deportistas pidieron que el TAS anule la decisión del COI y permita a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

Entre los demandantes figuran Víctor Ahn (seis veces campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta), Antón Shipulin (campeón mundial y olímpico de biatlón), Serguéi Ustiugov (bicampeón mundial de esquí) y otros destacados deportistas de primer nivel.

El TAS examinará la demanda de los atletas rusos el 7 de febrero en Pyeongchang.

Discriminación

En la demanda los atletas denunciaron al COI por la opacidad de los criterios que aplican a la ahora de invitar a los atletas, discriminación por origen nacional, así como la ilegalidad de sus decisiones y el incumplimiento de los veredictos del TAS.

​Los deportistas rusos indicaron también que el COI atenta contra su reputación, dignidad y carrera profesional.

Le puede interesar: El Comité Olímpico de Rusia denuncia la discriminación de los atletas rusos por el COI

Discriminación fue el término que empleó el Comité Olímpico de Rusia al comentar la víspera la decisión del COI que el 5 de febrero se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a otros 15 representantes de Rusia —13 atletas activos y dos más, que trabajan como técnicos hoy en día- a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló las sanciones impuestas contra ellos tras la edición olímpica de Sochi 2014.

Rusia lamentó la decisión de COI sobre 15 atletas rusos, tachándola de vergonzosa, injusta, amoral y politizada.

Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el Tribunal de Arbitraje Deportivo eliminó todas las dudas sobre la 'limpieza' de estos deportistas.

"Estamos convencidos de que la resolución del TAS confirma una vez más lo infundadas que son esas sospechas", subrayó.

El COI se mantiene firme

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"
El Comité Olímpico Internacional declaró que mantiene firme su decisión sobre los atletas rusos y espera los resultados de las audiencias del TAS.

"Estamos firmes en nuestra posición y esperamos la decisión del TAS mañana", dijo el director de Comunicaciones del COI, Mark Adams.

Subrayó que la directora de la Autoridad de Control Antidopaje Internacional, Valerie Fourneyron publicó un informe detallado sobre los atletas invitados a los JJOO.

"Un gran trabajo fue hecho para que pudiéramos allanar el camino a los Juegos Olímpicos solo parar los atletas rusos limpios", dijo.

El 1 de febrero pasado, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

Escuche: "El deporte es política, dinero y negocios"

El COI, a su vez, declaró que mantiene firme la decisión de su Comisión Ejecutiva, que prohíbe la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo bandera nacional pese al fallo del TAS.

Sin embargo, los atletas rusos que están limpios pueden competir en los JJOO 2018 bajo bandera neutral, como "atletas olímpicos de Rusia".

​El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar bajo su bandera en los JJOO de Pyeongchang 2018, como resultado de una investigación antidopaje contra Rusia que, sin embargo, no halló pruebas de que el uso de los dopantes fuera patrocinado por el Estado.

Lea más: Deportista cubano condena politización de tema antidopaje contra Rusia

El COI declaró que solo los atletas 'limpios' podrán participar en las Olimpiadas de Invierno, y a Corea del Sur viajarán en total 169 atletas rusos, que competirán en las 15 disciplinas deportivas bajo la denominación "atleta olímpico de Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала