- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont presidirá un Consejo de la República desde Bruselas como "presidente legítimo"

© REUTERS / Sergio PerezManifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont
Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont presidirá un Consejo de la República como "presidente legítimo" de Cataluña, avanzan los medios locales.

Con esta solución se buscaría desencallar las negociaciones que se celebran en Bruselas sobre la investidura de Puigdemont y la formación de gobierno entre los tres partidos independentistas: Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Carles Puigdemont, el líder independentista - Sputnik Mundo
España
El PP asegura que Puigdemont "está más acorralado que nunca"
Según revelan los medios, que citan fuentes cercanas a las negociaciones, el Consejo de la República funcionaría como Ejecutivo, mientras el gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

El primero se encargaría también de diseñar una hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista, detallan los medios, que señalan que se realizarían reuniones periódicas entre ambos.

Lea también: La investidura de Puigdemont tensa las negociaciones de gobierno para Cataluña

Para la formación de este Consejo de la República se necesitaría no obstante modificar la ley 13/2008, del 5 de noviembre, que regula la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

Carles Puigdemont, el líder independentista - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas acuerdan una fórmula para investir a Puigdemont
Representantes del llamado bloque independentista en el Parlamento catalán se reunieron el lunes en Bruselas con el objetivo de encontrar una fórmula para investir a Puigdemont y, a la vez, permitir la formación de un Ejecutivo catalán con capacidad de gobierno.

Durante las negociaciones JxCat rechazó la posibilidad de una presidencia simbólica del dirigente independentista.

También la CUP expresó sus reservas, ya que "la investidura efectiva del candidato más votado significa un órdago democrático real con el Estado".

Lea más: Rajoy insta a proponer otro candidato para Cataluña que no tenga cuentas con la Justicia

El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy [el 30 de enero] queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont anima a los independentistas a seguir luchando para "la derrota de los tiranos"
El día anterior al pleno aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала