América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile confía en pesquisa sobre supuesto montaje de pruebas contra mapuches

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile confía en las investigaciones que están llevando a cabo Carabineros (policía militarizada) y la Fiscalía para resolver el presunto montaje de pruebas contra ocho comuneros mapuches, dijo el portavoz del Gobierno, Omar Jara, en conferencia de prensa.

"Nosotros confiamos como Gobierno en que evidentemente la verdad judicial se establezca lo antes posible, pero también confiamos en que efectivamente el proceso administrativo que está llevando Carabineros concluya, y que esas conclusiones sean efectivamente y tremendamente veraces", dijo Jara.

Altar de los Mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena permite a mapuches acceder a carpeta con investigación en su contra
Dos pesquisas se desarrollan en paralelo luego de que la Fiscalía acusara hace dos semanas a Carabineros de haber manipulado e implantado pruebas falsas en la investigación policial "Operación Huracán" para inculpar a ocho comuneros mapuches de distintos ataques incendiarios en el sur del país.

Una de las investigaciones es realizada por la Fiscalía y gestionada por el Poder Judicial, y la otra está a cargo de la misma institución de Carabineros en un proceso de peritaje interno.

"Esas dos investigaciones nosotros sabemos que van a concluir con una verdad, y esa verdad es a la cual este Gobierno se va a atener", afirmó Jara.

Lea más: Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile

Además, el funcionario aseguró que "no deberían existir contradicciones" entre los resultados de las dos investigaciones.

La Fiscalía denuncia que Carabineros insertó mensajes falsos en los celulares de los comuneros simulando que se organizaban para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала