América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC (archivo)
Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia esclareció los homicidios y desapariciones de seis integrantes del partido político de izquierda FARC ocurridos en semanas recientes en tres regiones del país.

"La coordinación y acompañamiento de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales (…) permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al ELN en uno de los casos y a estructuras del denominado Clan del Golfo en un doble homicidio", indicó la Fiscalía.

Partidarios de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia que partido de derecha de Colombia incita a la violencia en su contra
Aunque se trata de hechos aislados, el organismo señaló que los casos se relacionan con disputas por cultivos ilícitos y venganzas y que todos fueron cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y la banda criminal del Clan del Golfo.

La investigación de Fiscalía determinó que la desaparición de los militantes de FARC William Rivera, Johan Silva y José Cortés, secuestrados en una región rural de Nariño (suroeste) y cuyos cuerpos fueron sepultados en un cementerio de la localidad, obedeció a una disputa por cultivos ilícitos en la región.

Respecto de ese hecho, el principal responsable sería Jaime 'Toño' Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur, de la guerrilla del ELN.

Lea también: FARC responsabiliza a ELN del asesinato de tres integrantes de su partido

Sobre los homicidios de Wilmer Asprilla y Ángel de Jesús Montoya, dos desmovilizados de FARC, la Fiscalía aseguró que fue perpetrado por el Clan del Golfo en la región de Peque (Antioquia, noroeste) y el móvil del crimen está relacionado a una venganza contra los exguerrilleros.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia nuevo ataque a una de sus militantes y amenazas contra exguerrilleros
Asimismo, la Fiscalía señaló que "un equipo forense se desplazó este lunes a Turbo, Antioquia, donde la Armada Nacional encontró un cuerpo sin vida sobre el río Atrato", por lo que los técnicos verificarán si los restos corresponderían al exintegrante de FARC Timoteo Mosquera Martínez, alias 'Jair', quien había desaparecido el 2 de febrero último.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC, cerca de 40 de sus integrantes y algunos de sus familiares han sido asesinados en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала