- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente Nasheed llama a la India a intervenir en la crisis en las Maldivas

© REUTERS / Stringer Protestas en las Maldivas
Protestas en las Maldivas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, asilado en el Reino Unido, urgió a la India a intervenir en la crisis que se vive en su país de origen.

"En nombre del pueblo maldivo solicitamos humildemente, primero, que la India envíe a un representante, respaldado por sus militares, para liberar a jueces y políticos detenidos, incluido el (ex)presidente [Maumoon Abdul] Gayoom", publicó Nasheed en su cuenta personal de Twitter.

Nasheed también pidió "a Estados Unidos que cese todas las transacciones financieras de los líderes del régimen maldivo a través de bancos estadounidenses".

​Mohamed Nasheed se convirtió en 2008 en el primer presidente democráticamente elegido de Maldivas, pero en 2012 fue derrocado y en marzo de 2015, condenado por terrorismo. En 2016, las autoridades maldivas cedieron a la presión internacional y le concedieron el permiso para someterse a una intervención quirúrgica en el Reino Unido, donde recibió asilo político.

Las Maldivas - Sputnik Mundo
En las Maldivas se está gestando un golpe
El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, suspendió el 3 de febrero el Parlamento y despidió al recién nombrado jefe de la policía, Ahmed Saudhee, cuyo antecesor en el cargo, Ahmed Areef, había sido cesado apenas dos días antes, nada más anunciar que acataría la orden del Tribunal Supremo sobre la liberación inmediata de nueve disidentes políticos.

Yameen llamó al Tribunal Supremo a revocar su fallo sobre la liberación de los políticos, argumentando que esa decisión es ilegal y la cancelación de las condenas amenaza a la seguridad nacional.

Más aquí: Tribunal Supremo de Maldivas absuelve a expresidente del país

El Supremo insistió en que no ve motivos para que las autoridades se nieguen a cumplir su decisión.

Abdulla Yameen, presidente de Maldivas (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Maldivas declara estado de emergencia en medio de tensiones con el Supremo
El 5 de febrero, el presidente Yameen decretó por 15 días un estado de excepción que conlleva la suspensión de importantes derechos constitucionales, entre ellos el de permanecer callado y comparecer ante un juez 24 horas después del arresto.

El expresidente Maumoon Abdul Gayoom, que había gobernado el país durante tres décadas, entre 1978 y 2008, fue detenido el lunes por la noche.

También fueron arrestados y trasladados a un centro de detención a las afueras de Malé el juez presidente del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y el magistrado Ali Hameed.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала