América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aspirante presidencial López Obrador encabeza el nuevo sondeo en México

© REUTERS / Daniel BecerrilAndrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El aspirante presidencial izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales con 11 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, de una coalición centrista, según un sondeo del diario El Financiero.

El candidato de la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien busca por tercera vez consecutiva la presidencia del país, tiene 38% de las preferencias de los encuestados, sobre 27 de Anaya, de cara a los comicios de julio próximo, en los cuales la ley electoral no contempla una segunda vuelta.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador encabeza preferencias de cara a elecciones de México
En tercer lugar del sondeo aparece rezagado José Antonio Meade, con 22 puntos, de una coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este resultado "indica que el apoyo de López Obrador se ha mantenido estable desde octubre a la fecha, oscilando entre 35% y 38%", dice el reporte estadístico publicado a cinco días del fin de las precampañas, para que los partidos definan sus candidatos.

Los saldos de opiniones favorables y desfavorables de los precandidatos muestran que López Obrador "es el único que cuenta con más opiniones positivas que negativas; el resto de los aspirantes van en números rojos en cuestión de imagen", dice el análisis de los resultados.

​López Obrador tiene 38% de opiniones positivas frente a 27% negativas; en tanto Meade tiene el peor balance, con solo 24% de aceptación y 40% de rechazo; mientras que Anaya tiene una relación 28 puntos positivos y 33 negativos.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor mexicano responde a las acusaciones de "apoyo extranjero"
Anaya, de una coalición del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (centro), aventaja con cinco puntos a Meade, exministro de las carteras de Finanzas, Exteriores, y Desarrollo Social, único aspirante de una coalición del PRI con los oficialistas partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Tres candidatos sin partido, que abandonaron sus toldas, aparecen en el sótano de los sondeos y se reparten un 13% de los apoyos.

Margarita Zavala, ex primera dama (2006-2012) que abandonó el PAN, logra 7%, un descenso de 9 puntos comparado con los 16 que obtuvo en el mismo sondeo de noviembre.

Lea más: Senadora mexicana deja el PAN y apoya a López Obrador para trabajar por "la reconciliación"

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador registra precandidatura presidencial con plan anticorrupción en México
El gobernador del estado de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", que salió del PRI, logra 3%; y el senador Armando Ríos Piter, que renunció al PRD, otro 3%.

La encuesta del diario especializado en finanzas fue realizada del 27 al 31 de enero con 1.002 entrevistas en todo el país.

En una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada el 17 enero pasado, López Obrador también logró la punta, con 23,6%,  seguido de Anaya con 20,4% y Meade con 18,2%.

Lea también: Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade

Moody's - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's: bajo riesgo para México en TLCAN y López Obrador puede ganar en 2018
En otro sondeo, publicado en diciembre por el diario El Universal, el candidato de izquierda fue el primero, con 31%, el aspirante centrista recibió 23%, y el precandidato del oficialismo 16%.

Los comicios generales para elegir presidente, todos los diputados y senadores del Congreso de 500 asientos y la cuarta parte de los gobernadores y alcaldes del país se celebrarán el 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала