- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia "sabotaje intencionado" de la investigación de ataques químicos en Siria

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaVasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia sospecha que hay intentos de socavar la investigación de los casos del uso de las armas químicas en Siria, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado ruso recordó que Siria informa regularmente a la comunidad internacional sobre los "descubrimientos químicos peligrosos" hallados en las regiones liberadas de los terroristas y de las posibles provocaciones con implicación de los representantes de los servicios de seguridad extranjeros.

"Todo esto debe ser investigado inmediatamente por los expertos competentes de la OPAQ, sin embargo, se ve que en la mayoría de los casos se requieren unos esfuerzos enormes para que La Haya [sede de la OPAQ] responda a estas señales", afirmó Nebenzia.

Indicó también que "tomando en consideración el caso del año pasado de Jan Sheijun y la base aérea de Shairat, este comportamiento apunta a un 'sabotaje intencionado'".

Agregó que "Rusia nunca ha cuestionado el uso de gas sarín en Jan Sheijun, pero quién lanzó el ataque sigue siendo un misterio".

El embajador ruso declaró que el arsenal químico de Siria fue eliminado hace mucho tiempo, sin embargo, hay quienes intentan calentar el tema.

Lea más: Moscú: EEUU tergiversa la postura rusa sobre el uso de armas químicas en Siria

"El arsenal químico de Siria fue eliminado bajo la supervisión de la OPAQ [Organización para la Prohibición de las Armas Químicas], sin embargo, parece que hay alguien interesado en calentar artificialmente este tema", dijo en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas
Rusia exige que se envíe una misión de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria para investigar los últimos informes de ataques químicos, declaró el embajador ruso ante la ONU.

"Lo primero que debemos hacer (…) es enviar a estas zonas una misión de investigación de la OPAQ", dijo el diplomático.

Agregó que Rusia considera "ilegítima cualquier iniciativa en el contexto [de la investigación] del uso de armas químicas que obvie a la OPAQ".

"Esperamos que los jefes de la secretaría de la ONU y de la secretaría de la OPAQ demuestren su voluntad y se distancien de estos proyectos dudosos".

Además, el embajador ruso llamó a la OPAQ a investigar inmediatamente informes sobre armas químicas en manos de los terroristas.

Le puede interesar: Rusia busca la verdad, EEUU entra en pánico

Añadió que Rusia no se opondría a la publicación del comunicado de prensa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria que se someterá a la votación en la reunión de este 5 de febrero, pero solo si se introducen enmiendas.

Explicó que el objetivo de la versión actual del comunicado es "acusar sin fundamento al Gobierno de Siria de usar armas químicas".

"No podemos aceptar informes infundados sobre el uso de armas químicas hasta que sea realizada una investigación fiable", dijo.

​El 23 de enero de 2018 Estados Unidos volvió a vetar en la ONU una propuesta para establecer un nuevo mecanismo para investigar el uso de sustancias tóxicas, en concreto el episodio que supuestamente se produjo en Guta Oriental y que habría afectado a 20 personas, según afirmaron los cuestionados Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en la capital británica.

Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
"Occidente teme una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun"
El 16 de noviembre de 2017 Estados Unidos vetó la resolución presentada por Rusia en la ONU que pretendía extender el mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) (JIM, por sus siglas en inglés) para investigar los ataques químicos en Siria.

Ese mismo día Rusia impuso un veto sobre el proyecto de resolución estadounidense para renovar el mandato del JIM.

El mecanismo de la ONU que data de diciembre de 2016 se elaboró con el objetivo de recoger pruebas que permitieran juzgar a los responsables de los crímenes más graves que se cometieron en Siria desde marzo de 2011.

No se lo pierda: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

En octubre pasado el grupo de la OPAQ presentó un informe en el que responsabilizaba al Gobierno sirio del ataque de abril de 2017 con gas sarín en Jan Sheijun, y a Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) del uso de gas mostaza en Umm Hawsh en septiembre de 2016.

Soldado del ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
Damasco denunció que los expertos de la OPAQ construyeron su informe con testimonios dudosos aportados por los grupos terroristas que operan en Siria.

Rusia, por su parte, constató que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo "desde las oficinas de Nueva York y La Haya y desde los territorios de los países vecinos de Siria", lo que afectó "la calidad de la investigación".

El propio jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Edmond Mulet, defendió las conclusiones del informe, aunque admitió que ningún integrante de su equipo estuvo dispuesto a viajar a Jan Sheijun para recoger pruebas en el terreno pese a las garantías de seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала