América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos paraguayos se manifiestan en Asunción en reclamo de ayuda aprobada por ley

© AP Photo / Jorge SaenzManifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo)
Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cerca de 2.000 campesinos paraguayos pertenecientes a la Coordinadora Nacional Intersectorial se movilizan por el centro de Asunción para reclamarle al Gobierno que otorgue la ayuda establecida en la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, dijo a Sputnik el representante de la organización, Jorge Galeano.

"Estamos llegando, estamos movilizados, caminando por las calles de Asunción ante el incumplimiento de la ley de Emergencia Nacional… aprobada desde el 6 de agosto sin embargo no se ha hecho nada", dijo Galeano a esta agencia.

Campesinos protestando en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Paraguay aplicará Ley de Emergencia reclamada por campesinos
Los labriegos reclaman que se activen los 40 millones de dólares estipulados en la norma aprobada en agosto del año pasado.

"El parlamento le ha aprobado 40 millones de dólares y no ha hecho nada con la coordinadora", enfatizó el representante, quien recalcó que "ningún kit de asistencia alimentaria se ha repartido, ningún crédito se ha otorgado a los pequeños productores".

Los campesinos que pidieron una reunión con la Comisión Permanente del Congreso, ya que el pleno se encuentra en receso, se reunirán con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la tarde de este 5 de febrero.

Lea también: Senado de Paraguay aprueba perdonar deuda a campesinos

De no recibir medidas concretas como resoluciones para la aplicación de la ley, los labriegos acamparan en la capital paraguaya y movilizarán "a miles de compañeros", comentó Galeano a esta agencia.

"Nosotros vamos a ser cómplices y encubridores de este Gobierno y sus ministros en el caso de que no lleguemos hacer lo que vamos a hacer hoy (por este lunes): denunciar públicamente y reclamar que los fondos destinados se aclaren dónde van a parar", aclaró.

Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo Cartes veta la ley que condonaba deuda a campesinos
Antes las declaraciones del ministro de Agricultura, Marcos Medina, que aseguraba que su cartera estaba controlando que las listas de campesinos no presentaran irregularidades, Galeano aseguró que su colectivo pidió la participación de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés).

"El Ministerio de Agricultura se ha sentado durante un mes para verificar la lista y de los 60.000 presentados, 56.000 están capacitados para recibir créditos, recibir reactivación productiva, y recibir alimentos", destacó Galeano.

La Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina fue aprobada en agosto de 2017 tras grandes movilizaciones de los campesinos, que incluso realizaron una vigilia frente al Congreso durante más de dos meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала