- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exejecutivo de PetroVietnam recibe segunda cadena perpetua en menos de un mes

© Foto : Pixabay / Rock77Una cárcel
Una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un exejecutivo de la petrolera PetroVietnam, Trinh Xuan Thanh, fue sentenciado a cadena perpetua —por segunda vez en menos de un mes— por haber malversado millones de dólares en una subsidiaria de esta empresa pública, PVP Land, informaron los medios vietnamitas.

La acusación sostuvo que Thanh, de 51 años, había conspirado con siete personas más, incluyendo otros exejecutivos petroleros, para devaluar falsamente los títulos de PVP Land, desfalcar más de dos millones de dólares con la venta de una participación en 2010 y embolsarse más de 616.000 dólares, según el diario digital VnExpress.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sentencian a cadena perpetua a exejecutivo de PetroVietnam "secuestrado" de Alemania
Su hermano menor, Dinh Manh Thanh, también un exejecutivo del sector energético, fue sentenciado a nueve años de cárcel por malversación.

Otros coacusados recibieron hasta 13 años de prisión.

El juicio había comenzado el 24 de enero, apenas dos días después de que un tribunal de Hanói condenara a Thanh a 14 años de cárcel por mala gestión dolosa y a cadena perpetua por apropiación indebida de bienes.

El tribunal también dictó largas penas de prisión contra una veintena de coimputados.

Hasta 2013, Trinh Xuan Thanh había presidido la empresa PetroVietnam Construction, tras lo cual fue designado para altos cargos del gobierno, incluyendo el de vicepresidente de la provincia de Hau Giang.

Le puede interesar: Imputado por corrupción un conocido empresario español

También fue elegido para la Asamblea Nacional en mayo de 2016, pero antes de empezar la legislatura fue expulsado del gobernante partido comunista.

Boonsong Teriyapirom. exministro de Comercio tailandés - Sputnik Mundo
Exministro de Comercio tailandés, condenado a 42 años por transacciones ficticias con China
La extraña desaparición de Thanh en territorio alemán, donde había solicitado asilo, desató una crisis diplomática entre Berlín y Hanói.

Según algunos testigos, Thanh fue detenido el 23 de julio en el parque Tiergarten de Berlín por hombres armados supuestamente relacionados con la embajada de Vietnam; varios días después, Hanói anunció que el fugitivo se había entregado a la policía vietnamita.

El Ministerio alemán de Exteriores calificó lo ocurrido de "secuestro" y "violación sin precedentes de las leyes nacionales e internacionales", convocó al embajador vietnamita en Berlín y dio 48 de plazo para que el representante de los servicios de inteligencia en esta legación abandone Alemania.

La Cancillería vietnamita desmintió esa versión al afirmar que Thanh se había entregado a la justicia voluntariamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала