- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Nuestra integración al mundo no puede estar basada en vínculos o integraciones bobas"

"Nuestra integración al mundo no puede estar basada en vínculos o integraciones bobas"
Síguenos en
El Secretario de Estado de los Estados Unidos lleva a cabo, desde el viernes 2 de febrero, su primera gira por América Latina. Hasta el momento visitó México, Argentina y Perú y resta su paso por Colombia y Jamaica.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China
El Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson arribó a Latinoamérica el pasado viernes para una gira de una semana por varios países de la región. El recorrido, que se extenderá por una semana, se da luego de polémicas declaraciones acerca de lo que llamó un 'alarmante' crecimiento de la influencia de China y Rusia en este lado del mundo.

"Llama la atención el lenguaje poco diplomático y segundo, si lo analizaramos desde una perspectiva política podríamos decir que es una frase autocrítica que trasluce un reconocimiento culposo por la política exterior hacia la región de este primer año de Trump".

Así lo analizó en diálogos con Sputnik el ingeniero Miguel Ponce, Ex Subsecretario de Industria y Comercio de la Argentina. Para el experto y actual director del Centro para el Comercio Exterior para el siglo XXI, la declaración no hace más que revelar el temor a perder más influencia, en un mundo que debe considerarse multipolar.

"En el año 2000 el 50% de todo lo que compraba la región era a Estados Unidos. A fines del 2017 era menos del 30%. Pero, ¿qué ocurrió por ejemplo con China? En ese mismo período China aumentó 700% sus exportaciones a la región", explicó.

Según Ponce el caso de Rusia "es diferente para parecido", puesto que la influencia económica no ha sido tan importante como la de China, pero si su presencia en otras áreas.

Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Canciller brasileño critica a Tillerson por insinuar necesidad de un golpe en Venezuela
Por su parte, durante las visitas y reuniones con altos cargos de los gobiernos, Tillerson buscó apoyos en torno a un posible endurecimiento de las sanciones económicas contra Venezuela. Tarea en la que ya ha conseguido el visto de bueno de los gobiernos mexicano y argentino. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала