América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuentes del CNE venezolano aseguran que elecciones presidenciales serán el 15 de abril

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán el próximo 15 de abril, reveló a Sputnik una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El Consejo Nacional Electoral anunciará este lunes que las presidenciales se realizarán el próximo 15 de abril", detalló la fuente a Sputnik.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó por unanimidad el pasado 23 de enero, un decreto en el que se estableció que las elecciones presidenciales para el período 2019- 2025, debían realizarse antes del 30 de abril de este año.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
El asambleísta que las propuso, Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que las elecciones si se convocaban para finales de 2018, como tradicionalmente se realizaban, "impedirían tomar unas decisiones que hay que tomar para defender al pueblo de la guerra económica".

El PSUV proclamó el pasado 2 de febrero como candidato al presidente Nicolás Maduro. 

El actual jefe de Estado fue electo en 2013, para completar el período del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954 — 2013), quien promovió la relección indefinida en el país caribeño e inició el movimiento que se ha denominado como Revolución Bolivariana.

Le puede interesar: Adiós al poder: los presidentes latinoamericanos que dejan su mandato en 2018

Por su parte, la oposición venezolana, que participa en un proceso de diálogo con el Gobierno en República Dominicana, carece de un candidato unitario, y la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue eliminada para los próximos comicios por el CNE, al considerar que existía bipartidismo.

Elecciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia confía en que las presidenciales de Venezuela se desarrollen con normalidad
Uno de los aspectos que se debatiría este 5 de febrero en la reunión del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo era las "condiciones para las (elecciones) presidenciales".

El borrador del acuerdo entre las partes, presentado el pasado 15 de enero por el jefe de la delegación oficialista Jorge Rodríguez, planteaba que los comicios se realizaran en el segundo semestre de 2018.

Los voceros de la oposición exigían la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral mediante un consenso entre las partes y la ampliación de la observación internacional, que en las últimas elecciones ha estado acompañada solo por el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

Lea más: Venezuela, antes y después de la Constituyente

El diálogo venezolano comenzó el 1 de diciembre con la participación de los canciller de Chile, México, Nicaragua, el primer ministro de Bolivia y un representante de San Vicente y las Granadinas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales
Sin embargo, previo a la última reunión que se celebró entre el 29 y 31 de enero, los cancilleres de México y Chile, invitados por la oposición se levantaron de la mesa, por considerar que no existían avances.

En la última jornada ambas partes establecieron una hoja de ruta con los primeros puntos pactados y se comprometieron a concretar este lunes un primer acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала