Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de argentinos caídos en Malvinas viajarán a las islas el 15 de marzo

© AP Photo / Natacha PisarenkoMalvinas Falklands war Memorial
Malvinas Falklands war Memorial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Allegados de los 88 soldados argentinos identificados en el cementerio de Darwin, en las australes Islas Malvinas, viajarán al archipiélago el próximo 15 de marzo.

"El próximo 15 de marzo los familiares de los 88 héroes cuyas muestras resultaron compatibles con las de sus seres queridos viajarán a las Islas Malvinas", informó la Secretaría de Derechos Humanos.

El soldado Germán Feldman (abajo) con compañeros de su tropa en la guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
Acompañados de funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, los familiares darán por concluido los procesos de identificación, que comenzaron el año pasado bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la instalación de placas con los nombres y apellidos de cada combatiente.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina organizará los preparativos del viaje junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, entidad enfrentada con la Comisión Provincial por la Memoria y con el Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas, estas últimas reconocidas como organizaciones de derechos humanos.

Lea más: "Malvinas es un campo de entrenamiento ideal para el aparato armamentístico mundial"

En un proceso de exhumación e identificación que se prolongó durante meses, la Cruz Roja pudo poner nombre y apellido a 88 de los 121 combatientes enterrados como NN (No Name/Sin nombre) en tumbas en las que estaba inscrita la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
La institución tuvo la misión de identificar los cuerpos de soldados argentinos que lucharon en la guerra librada entre Argentina y el Reino Unido entre abril y junio de 1982 por el control de las Islas Malvinas [Falkland, para los británicos].

El organismo internacional remitió a finales del año pasado los informes de identificación a Buenos Aires y Londres, que acordaron y financiaron a partes iguales esta misión humanitaria.

De los 649 combatientes argentinos que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio Darwin.

No se lo pierda: Editor de Sputnik: “Malvinas es una isla donde la guerra siempre está presente”

El proyecto fue consensuado por Argentina y Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen su diferendo por la soberanía de las islas, bajo control británico desde 1833.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала