- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ministerio de Exteriores alemán declara a Alemania culpable de los crímenes del nazismo

© AFP 2023Militares nazis en Polonia, 1939
Militares nazis en Polonia, 1939 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, confirmó la culpa de Alemania de los crímenes nazis en relación con Polonia en el contexto de la ley sobre el Holocausto, aprobado por el Sejm —Cámara Baja del Parlamento polaco—.

El canciller reconoció los delitos del nazismo a la hora de comentar las recientes decisiones del Parlamento polaco relacionadas con las acusaciones sobre la complicidad de los polacos en el exterminio nazi de judíos.

"No cabe la menor duda acerca de quién es responsable de los campos de concentración, de su gestión y de la matanza de millones de judíos europeos, concretamente los alemanes", declaró.

Gabriel explicó que el asesinato en masa fue organizado por los alemanes, mientras que el papel de los colaboracionistas no tiene relevancia.

El campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
El Senado de Polonia aprueba las enmiendas a la ley sobre el Holocausto
Asimismo el ministro expresó su confianza en que "solo un análisis escrupuloso de la propia historia del pueblo alemán puede llevar a la reconciliación".

El borrador de la ley ha suscitado críticas tanto en el Gobierno de Ucrania como en el de Israel y EEUU.

La ley prevé penalizar con hasta tres años de cárcel el uso de la frase "campos de exterminio polacos" y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis.

Se penaliza de igual manera la propaganda de la ideología de los nacionalistas ucranianos, y la negación de la masacre de Volyn.

Sobre el tema: Polonia invita a historiadores de Alemania e Israel para investigar el Holocausto

Por su parte, los judíos polacos opinan que las nuevas enmiendas no solo pretenden reescribir la historia, sino también limitar la libertad de expresión, alegando que la ley enmendada supone castigar por decir la verdad sobre los ciudadanos polacos que mataron a sus vecinos judíos y sobre los que chantajearon a los judíos escondidos y a los polacos que los protegieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала