América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica pide a ciudadanos que valoren la democracia y acudan a las urnas

© REUTERS / Juan Carlos UlateElecciones en Costa Rica
Elecciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó a la ciudadanía de su país a valorar y renovar la democracia y los instó a concurrir a votar en las elecciones nacionales que se celebran el 4 de febrero.

"Es necesario que la democracia se renueve, que se vista de un nuevo traje, más brillante, más fuerte, y que lo haga para elegir un Gobierno mejor que el mío, un presidente mejor que yo, y para eso es necesario que salgamos a votar", dijo Solís tras sufragar en el Colegio México de la capital costarricense.

El mandatario, que conversó con la prensa tras sufragar, pidió a la población que acompañe "esta obligación cívica", e insistió en que la ciudadanía debe asumir la responsabilidad democrática de concurrir a las urnas.

"Quienes hemos sido beneficiados del privilegio de vivir en un país en democracia, debemos decirlo: (el voto) es una responsabilidad que no es menor. Vengan, no se quede en la casa, asuma su ciudadanía plena", pidió Solís, según declaraciones recogidas por CRC 89.1 Radio.

Un total de 13 candidatos presidenciales participan en la contienda electoral y para ganar en primera vuelta se necesita 40% más uno de los sufragios.

Costarricenses votan en elecciones - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Costa Rica entre la apatía, la indecisión y el balotaje
En caso que ninguno de los postulantes obtenga ese 40% de los votos, los dos candidatos más votados disputarán una segunda vuelta el 1 de abril.

Los postulantes con más posibilidades de lograr la presidencia son el evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (derecha), el exministro y candidato del Partido de Liberación Nacional (centroderecha), Antonio Álvarez, el abogado conservador Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

El Tribunal Supremo de Elecciones informó días atrás que cerca de 70.000 personas "serán fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, observadores nacionales e internacionales" en estos comicios.

Lea más aquí: Costa Rica abre las urnas para elegir presidente y diputados

Está previsto que a las 18:00 hora local (00.00 GMT) cierren las urnas y a partir de las 20:00 (02:00 GMT) comenzará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 6.612 Juntas Receptoras de Votos.

En Costa Rica el sufragio no es obligatorio y el grado de participación en las citas electorales suele ser elevado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала