- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responderá a la 'lista del Kremlin' cuando lo crea oportuno

© Sputnik / Vladimir Sergueev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia dará una respuesta al denominado 'lista del Kremlin' cuando su Gobierno estime que ha llegado el momento de hacerlo, aseguró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

"No buscamos a toda costa una simetría absoluta, ni vamos a actuar en nuestro perjuicio. Responderemos cuando nuestro presidente y nuestro Gobierno, al evaluar el conjunto de los factores, estimen que es el momento de hacerlo, si es que llegan a esta conclusión", explicó Riabkov en una entrevista con el diario Izvestia.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
EEUU añadió anexo clasificado en 'lista del Kremlin' para evitar fuga de activos
El alto diplomático destacó que las respuestas rusas a las restricciones de EEUU han incluido tanto la ampliación de las listas de sancionados como distintas medidas específicas, por ejemplo, el recorte del personal de las misiones diplomáticas norteamericanas en Rusia.

Además, Moscú suspendió la vigencia de tres acuerdos en materia nuclear en represalia por la política inamistosa de la anterior Administración de Estados Unidos, señaló Riabkov.

"Ya pusimos en marcha una serie de medios y mecanismos de una respuesta material, y no retórica, ante esos pasos. Y seguimos teniendo en nuestro arsenal medidas similares, aunque su posible aplicación se materializaría mediante una decisión política especial que se tomaría teniendo en cuenta el conjunto de las circunstancias", puntualizó.

El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó en la noche del 29 al 30 de enero el llamado 'informe del Kremlin', un documento redactado para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y 96 empresarios, que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

Le puede interesar: ¿Por qué trata Washington de asustar a Rusia con su 'lista del Kremlin'?

El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

En la lista figuran cargos clave del gobierno, el parlamento y el gabinete presidencial de Rusia, así como empresarios cuya fortuna excede los mil millones de dólares.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no cambiará política exterior a raíz de la 'lista del Kremlin'
El documento contiene también un anexo clasificado que podría incluir a individuos no mencionados en el informe principal, según el Departamento del Tesoro. Se trata de cargos inferiores a los que aparecen en la lista, así como de fortunas empresariales por debajo de los mil millones de dólares.

La publicación de ese informe no significa la aplicación automática de nuevas sanciones. Además, varios integrantes de la lista ya están sujetos a restricciones en EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la publicación del informe como una medida inamistosa que podría perjudicar la relación entre Moscú y Washington, pero sostuvo que Rusia se abstendrá de tomar represalias y observará cómo se desarrolla la situación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала