Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Después de la furia: pasos de Rusia tras el derribo de su avión sobre Idlib

© Sputnik / Aleksey Kudenko / Abrir banco de fotosUn disparo de un sistema antiaéreo portatil (imagen referencial)
Un disparo de un sistema antiaéreo portatil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El objetivo primordial de Rusia es determinar la procedencia de los sistemas antiaéreos portátiles usados para derribar el avión de ataque a tierra ruso Su-25 sobre la provincia siria de Idlib, coinciden expertos encuestados por Sputnik.

"Hasta ahora no se usaban los MANPADs contra los aviones rusos", destacó el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento), Yuri Shvitkin.

Momento de impacto de las armas de alta precisión rusas contra una instalación de los terroristas - Sputnik Mundo
Vídeo: Rusia elimina a más de 30 terroristas en Idlib en respuesta al derribo del Su-25
Así, es necesario conocer dónde y cómo los radicales que realizaron el ataque se hicieron con los sistemas de defensa antiaérea. Dadas las declaraciones anteriores de varios actores en el conflicto sirio, el parlamentario no descartó la procedencia extranjera de los MANPADs, si bien no necesariamente de fabricación occidental.

Tras determinar las fuentes del armamento, Rusia podrá elegir su modo de acción al respecto.

"Hay que determinar de dónde proviene el sistema antiaéreo. Si fue un Stinger estadounidense, pues ¿cómo llegó a las manos de los extremistas? (…) Otra variante posible: Ucrania o Bulgaria", opinó Ígor Korótchenko, el redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, especializada en temas de defensa.

Lea más: El Pentágono niega haber equipado a sus aliados en Siria con misiles superficie-aire

Tampoco se puede descartar que los sistemas antiaéreos hayan sido capturados por los radicales en los combates contra los kurdos y la llamada 'oposición moderada', armados por sus aliados occidentales, o contra los Ejércitos sirio o iraquí, que poseían sistemas soviéticos y rusos antes del inicio de guerra.

Militantes del Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
Frente al Nusra recibe un centenar de cohetes tierra-aire
El uso de las armas antiaéreas por los grupos armados en Siria no es un fenómeno nuevo. Los kurdos reivindicaron varias veces el derribo de helicópteros turcos mientras los terroristas y grupos opositores atacaron helicópteros sirios y rusos con tales sistemas, aunque fueron más bien casos aislados.

La aparición de nuevos equipos bélicos en manos de los grupos radicales resulta una consecuencia directa de la inundación de la región con armas cada vez más sofisticadas.

Si bien actualmente los MANPADs se usan en la lucha armada entre las partes beligerantes, es una cuestión de tiempo que se filtren a otros países para usarse contra blancos civiles.

Le puede interesar: Armamento de EEUU suministrado a oposición siria fue vendido en Telegram

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала